El PSPV-PSOE elegirá el sábado día 9 de junio (o en su defecto el domingo día 10) a su nuevo secretario general. La ejecutiva provincial propondrá esta fecha que el lunes tendrá que ratificar el comité provincial del partido, aunque tradicionalmente nunca se modifica una petición así.

El líder en Castellón, Francesc Colomer, ha convocado ya una ejecutiva extraordinaria para el lunes por la tarde para que este órgano ponga sobre la mesa, de forma oficial, el calendario del cónclave que esa misma noche (a partir de las 20.00 horas) deberá dar por bueno el comité.

Tras la cita del día 9 de junio, los socialistas convocarán los cinco congresos comarcales que, tras el cambio de estructura orgánica, deberán elegir las correspondientes ejecutivas y a otros tantos secretarios generales comarcales. Estas citas, según el calendario establecido por Blanqueries, se tendrán que celebrar antes del 8 de julio, mientras que las asambleas locales tendrán de margen hasta el día 31 de julio.

Como establece Ferraz, los delegados del congreso provincial y los de los comarcales se decidirán en una misma asamblea para evitar así múltiples reuniones que difícilmente encajarían en los plazos marcados por el partido.

Estas convocatorias, que no se presumen fáciles puesto que cada aspirante a la secretaría general querrá llevar al máximo número de afines posibles, se podrán convocar en toda la provincia entre el 23 de mayo y el 3 de junio.

Aunque todavía no se conoce el número de delegados que decidirán el nombre del próximo secretario general, se estima que no superarán los 120 teniendo en cuenta el número de afiliados en la provincia (2.750). H