Segundo día de huelga en la educación pública valenciana, convocada por Stepv, UGT, CCOO, Anpe y CSI-F, con menos participación que en su jornada inicial, y con una manifestación que sumó unas 1.000 personas según los sindicatos (480 según la Policía Local). Los sindicatos, en la voz de Laureà Puig, de UGT, definieron ayer de “decepcionante” el seguimiento en Castellón del paro, cifrado en el 20%, diez puntos por debajo de la jornada inicial, el miércoles; cifras que la Conselleria rebajó hasta el 7,8%, cinco puntos menos. Entre los sindicatos, se vivió cierta “decepción por el bajo seguimiento de la huelga”, dijo Puig, que indicó que “lo más probable” es que hoy, las cinco organizaciones convocantes “decidan aplazar los paros de los días 23, 30 y 31 de mayo al inicio del próximo curso”.

La “desilusión” se instaló también entre los docentes que sí han secundado los paros “por el escaso apoyo recibido”, como expresaron unos profesores de Castellón, que achacan al “recorte salarial que supone ir a la huelga” y al “miedo ante la incertidumbre del próximo curso”, el poco éxito de las convocatorias. Lola Vives, portavoz de la Junta de Personal Docent en Castellón, incidió en que “muchos compañeros no han secundado la huelga, pero apoyan las movilizaciones”.

Vives indicó que la participación es “un poco más floja” que la jornada anterior, aunque añadió que “falta ver la respuesta de la huelga estatal del martes, que esperemos que vacíe las aulas”.

ACCIONES EN POSITIVO // Los sindicatos, reunidos en asamblea por la tarde, decidieron “llamar al paro el día 22, sin desánimos”. “Las acciones han sido muchas y exitosas desde enero, con una respuesta unánime con manifestaciones y encierros contra la continua política de recortes a la educación pública”, señaló Vives.

Durante la marcha, encabezada por una pancarta con el eslogan No a los recortes en los servicios públicos. Depuración de responsabilidades en el Consell, los manifestantes partieron de la plaza María Agustina hasta la Conselleria entre pitos, cacerolada y mensajes como La escuela pública no se vende, se defiende, o A tú que estàs mirant, també t’estan robant, con pancartas de Costur, la Vilavella, Benicar-ló, Onda, Peñíscola y Castellón.

“Rechazamos que, con la excusa de la crisis, se pretenda desmantelar lo básico: la educación pública de calidad”, incidieron. H