El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, acogió ayer con receptividad la posibilidad de abrir en varios distritos de la capital una red de centros de atención para enfermos de alzhéimer a imagen y semejanza de la unidad de memoria que la asociación que preside Emilio Marmaneu ya posee en la calle Maestro Arrieta.

El presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) acudió a la reunión con Bataller muy receloso tras los últimos desencuentros mantenidos con la Generalitat a cuenta del cierre de La Pineda y salió de ella “satisfecho porque me ha gustado lo que me ha dicho”. Bataller le dijo que pondrá todos los recursos municipales disponibles para hacer realidad esta red de centros de distrito pese a la estrechez presupuestaria. No hablaron de fechas sino del cariz de esos locales. Abrirían solo por la mañana para atender a pacientes enfermos de Alzheimer en una fase inicial, cuando necesitan terapias no farmacológicas de estimulación cognitiva para ejercitar sus facultades mentales. “Con un local será suficiente porque no se requerirá disponer de un fisioterapeuta durante todo el día ni se servirán comidas, que es lo más caro”, precisó Marmaneu. Serían centros de distrito similares a los que la AFA ya gestiona en Almenara, l’Alcora, Benicarló o Nules. “El alcalde ha estado muy comprensivo, tiene ganas y vamos a pelear juntos para mantener abierto Tetuán XIV y empezar a esbozar líneas de trabajo futuras para que ubicar estas instalaciones en algunos distritos”, dijo.

CENTRO LA PINEDA // Respecto a la polémica que el presidente de AFA mantuvo con el Consell sobre el cierre del centro de día La Pineda --que atiende a 40 enfermos de alzhéimer en su fase inicial de evolución--, Bataller le trasladó su pleno apoyo para que se mantenga abierto.

El edificio de Tetuán XIV donde permanece operativo el centro fue cedido por la empresa que lo compró hace años al Ministerio de Defensa en subasta y no reúne la calificación urbanística adecuada. El objetivo de AFA es “ver cómo nos lo pueden vender o alquilar”, además de corregir la mala ordenación urbanística.

Bataller también prometió a Marmaneu mediar ante el Consell para que no recorte los 120.000 euros anuales de subvención. H