La junta de gobierno local de Castellón aprobó ayer la nueva normativa que primará en algunas adjudicaciones a aquellas empresas con una mayor sensibilidad hacia los colectivos más vulnerables en el mercado laboral.

Según explicó el alcalde, Alfonso Bataller, cuatro serán los criterios que priorice el consistorio a la hora de otorgar contratos en algunas obras públicas y en servicios públicos como la limpieza viaria o la jardinería. En primer lugar, se primará en los baremos de los pliegos de condiciones a aquellas empresas que empleen a un mayor número de personas con discapacidad e, incluso, la subcontratación de servicios a través de empresas de inserción y centros especiales de empleo.

En segundo lugar, prevalecerá el criterio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, y se primará la contratación de féminas en sectores masculinizados. Otra prioridad en el acceso al empleo la tendrán las mujeres que acrediten haber sido víctimas de violencia de género y se bonificará a aquellas empresas que impulsen planes de igualdad.

Del mismo modo, la norma de cláusulas sociales incluye criterios para primar la calidad en el empleo, como la mayor valoración de los contrataciones indefinidas o la subcontratación con trabajadores autónomos.

Por último, se valorarán más aquellas empresas que destinen un porcentaje del presupuesto del contrato a financiar proyectos de interés social y solidario.

El documento aprobado ayer es el resultado del borrador que elaboró el equipo de gobierno y de 9 de las 24 alegaciones que presentaron el PSPV-PSOE, EU y UGT y fueron aceptadas en el marco del Pacto Local por el Empleo, cuyo funcionamiento se ha ampliado hasta el próximo mes de julio.

El alcalde de la capital, Alfonso Bataller, aseguró que las cláusulas sociales fomentarán “la inserción laboral de las personas” ya que “a pesar de no tener competencias es una de nuestras prioridades fundamentales”.

El primer edil afirmó que el consistorio seguirá trabajando para “alcanzar los objetivos de creación de empleo e igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres”, además de reforzar “nuestro trabajo para favorecer a las personas más desfavorecidas con el fin de que puedan conseguir un empleo”. “Estas medidas son necesarias ponen en relieve, una vez más, la cercanía y la sensibilidad del Ayuntamiento”. H