Desde el año 2000, 38 de cada 1.000 niñas nacidas en Castellón se llaman María, mientras que 26 de cada 1.000 bebés varones han recibido el nombre de Alejandro. Son los datos del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), con los nombres más frecuentes según su fecha de nacimiento, que revelan que Alejandro ya era el nombre escogido por los padres de la provincia que tuvieron varones

en los años 90. No así en las décadas anteriores, en los 80 y los 70, donde la primacía la ostentaba David; o en los 60, donde predominaba Manuel; en el caso de las féminas, María siempre está a la cabeza. Con la variante de María Carmen, ha dominado el ránking desde los años 30, seguido, en los años 70 en Castellón, por Mª José y Mª Teresa; Laura y Cristina en los 80; y Laura y Marta en los 90. En los últimos años le siguen Lucía y Paula. En el caso de los niños, a Alejandro le siguen, por orden de preferencia, David, Pablo, Marc y Adrián.

LOS JOSÉ Y GARCÍA, COMUNES // Mientras a nivel nacional, los nombres más comunes son María y Antonio, seguidos de Carmen y Ana, y José y Manuel, en Castellón sigue esta tónica, pero José, o Pepe, se erige en el número uno de la nomenclatura. A nivel de los apellidos, sin embargo, no varían, y García sigue a la cabeza, junto a los González, Fernández, López, Martínez y Sánchez.

Castellón ha ido modernizando los nombres, introduciendo los Raúl, Óscar, Rubén, Marc, Pau y Hugo en los últimos 20 años; o Alba, Carla, Andrea, Claudia o Patricia entre las más pequeñas.

Mohamed, nuestro José en Marruecos, vuelve a situarse en el top 100 de los nombres más frecuentes en Castellón, aunque va tomando fuerza el de Gheorghe, el más usado por la comunidad rumana, la mayoritaria en la provincia. En el caso de las mujeres, los más comunes son María, que llevan siete de cada mil extranjeras, y Fátima, con incidencia similar. Les siguen Mariana y Ana María en las cifras oficiales. Y, entre la comunidad colombiana, que crece en Castellón en el último año, destacan Juan Carlos y Andrés Felipe para ellos; Saldra Milenia y Carolina, entre ellas. H