La empresa que está redactando el estudio informativo del acceso sur al puerto en ferrocarril sopesa tres alternativas de trazado. Eptisa Servicios de Ingeniería SL, que es como se denomina la firma, contempla como posibles recorridos el propuesto por la Autoridad Portuaria en sus informes previos --y que discurre junto a la antigua N-225 del Grao a Almassora y la carretera de acceso al puerto (CS-22) para conectar con las vías antes del túnel de acceso a Castellón--; otro que se desvía hacia Almassora para conectar allí con las vías actuales; y un tercero que coincide casi plenamente con este de Almassora, pero continúa para conectar con la plataforma actual a su paso por Vila-real, tal y como se puede observar en la fotografía adjunta.

Los tres acceden al puerto por el mismo lugar, junto a la central eléctrica de Iberdrola en el polígono del Serrallo, para conectar con la nueva dársena sur.

Eptisa, que hace más de un año que trabaja en el estudio informativo, señala que el citado proyecto, que definirá “el trazado y el número de vías férreas necesario para poder satisfacer la demanda del puerto, debe precisar el ancho de vía mas conveniente a utilizar: ibérico (1.668 milímetros entre los raíles) o internacional (1.435 milímetros), conectando las nuevas vías con la red ferroviaria existente, tanto la de alta velocidad, como la convencional”.

La conexión en ancho internacional es una necesidad, atendiendo a que este proyecto se enmarca en la lista de infraestructuras incluidas en el corredor mediterráneo, que a su vez ha sido recogido en la propuesta de redes prioritarias europeas.

Además, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís, solicitaron el pasado jueves al presidente de Adif --que deberá ejecutar más adelante la obra--, Enrique Verdeguer, que se agilicen los trámites pendientes en el acceso sur y este proyecto se incluya entre la lista de trabajos vinculados al proyecto para implantar el tercer carril ferroviario en las vías actuales.

hasta murcia // Precisamente, en este proyecto, el director general de Transporte y Logística, Carlos Eleno, se reunió ayer viernes con el director general de Transporte de Murcia, Antonio Sánchez Solís, para presentarle el estudio con el fin de analizar la ampliación hasta Murcia y Cartagena.

En cuanto a los accesos sur, el BOE publicó el 3 de mayo del 2011 que sería Eptisa la firma que redactase el estudio informativo. La empresa tenía dos años para materializar este proyecto, pero Verdeguer señaló que podría estar listo a final de año, con lo que se agilizaría este trámite. H