La Agencia Valenciana de Movilidad (AVM), perteneciente a la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, autoriza a los taxistas de Orpesa a poder actuar en el área de prestación conjunta de Castellón y a los de la capital de la Plana a hacerlo en la de la ciudad costera con ocasión de la celebración del Festival Internacional de Benicàssim (FIB) y del Rototom Sunsplash.

La ley autonómica valenciana permite la posibilidad, por razones de interés público, de que la Generalitat fije condiciones específicas en las que las autorizaciones residenciadas en una determinada área funcional puedan tomar servicio en otras. La celebración de los festivales internacionales en Benicàssim supondrá un importante incremento de las necesidades de movilidad en dicho municipio, que durante esos días recibirá a miles de aficionados a la música indie y reggae. En cifras, cada macroevento contará con la presencia de 200.000 visitantes, 50.000 al día en el FIB y 30.000 cada jornada en el Rototom Sunsplash.

Por este motivo, para garantizar una oferta de servicio de taxi adecuada al importante incremento de la demanda de este servicio de transporte durante los días de celebración, la Conselleria considera oportuno permitir la conjucción de las áreas de prestación de servicio de ambos municipios como, además, así lo solicitaron desde las compañías de taxi de la provincia. De este modo, del 8 al 12 de julio y del 12 al 22 de agosto, los titulares de autorizaciones de taxi podrán trabajar en ambos territorios. Ahora, un taxista puede prestar un servicio de Castellón a Orpesa, pero no aprovechar la carrera de vuelta para satisfacer a algún cliente; lo debe hacer un automóvil con licencia en Orpesa.

TAXIS ILEGALES // La iniciativa también lucha contra los particulares que operan como taxistas ilegales durante el periodo de los festivales internacionales. H