Los espectáculos taurinos en los grupos de Castellón comenzaron hace más de 50 años. Barrios como San Agustín y San Marcos, Rosario, San Lorenzo, Perpetuo Socorro o Benadresa son los cinco barrios que, por historia han llevado la fiesta taurina a la calle.

Comenzamos por contar algunas de las anécdotas y un poco de historia de los barrios taurinos y lo hacemos por el Grupo Rosario, donde su presidente, José Vicente Álvarez, comenta que “llevan haciéndose bous al carrer más de 55 años y este año se harán para la Virgen del Pilar del 7 al 12 de octubre también”.

Además, José Vicente comenta que “desde que se hacen toros en nuestro barrio, la comisión compraba astados, los soltaban por la tarde y por la noche, los embolaban y, después los mataban para repartir la carne a los que eran socios”. “Al mismo tiempo, las peñas de jóvenes compraban becerras para torearlas en las fiestas, hasta hace unos 10 años que se prohibió matar los toros en la calle y desde entonces se sueltan toros de corro”.

Los residentes de Saboner, desde su asociación de vecinos, hicieron las barreras que tapan las calles. Las realizaron en una de las actividades que la asociación ofrece a sus socios.

San Agustín y San Marcos es otro de los barrios con gran tradición taurina. Desde principio de los años 50 ya se empezaron a celebrar este tipo de festejos en el barrio y, sus vecinos más veteranos todavía lo recuerdan con gran alegría y satisfacción.

TARDES DE GLORIA // Grandes ganaderías como los Hermanos Machancoses, Tomaset, El Gallo, Lucas, Gregorio de Jesús con su toro Peluquero ó Ratón, Ramón Ángel, Parejo, entre otros, han pasado por San Agustín y San Marcos dando tardes de gloria y diversión entre sus vecinos.

En un principio, los festejos se realizaban por las calles, luego se pasó a plaza con barreras y cadafales, plaza portátil y finalmente con cadafals como actualmente. Tras unos años sin espectáculos, en el 2008 se retomaron. H