El estudio informativo que se está redactando para el acceso ferroviario por el sur al puerto --y que contempla tres alternativas de trazado, como informó Mediterráneo el sábado-- también estudia dónde se puede ubicar la estación ferroviaria “con muelles de intercambio de mercancías entre camiones, trenes y barcos”, como informa Eptisa SL, la empresa que está redactando el proyecto.

En principio, esta estación se planteó entre la autovía de acceso al puerto por el norte (CS-22) y la antigua N-225, en el parque logístico que la Conselleria anunció en su día vinculado al puerto.

Esta ubicación está aún por decidir, en base a “un análisis de accesibilidad en función de los puntos de carga”, según el pliego de condiciones técnicas del Ministerio de Fomento para los accesos, que recoge así explícitamente que en el estudio ahora en redacción se debe definir la ubicación de la plataforma logística.

acceso por carretera // Asimismo, el documento en elaboración también valorará “los accesos por carretera al puerto de Castellón”, tal y como detalla Eptisa en su web. Aunque la conexión viaria no forma parte de este proyecto, en el mismo “se analizarán otras necesidades tales como accesibilidad por carretera”, tal y como aparece además en el pliego de Fomento. Así, aunque no tendrá validez como estudio informativo, este sería el primer documento oficial en que se analizaría el acceso por carretera a la dársena sur, una necesidad para el propio puerto y los vecinos del Grao, que ven cómo los camiones y demás vehículos acceden cada día a través de la antigua N-225 que va de Almassora al Grao y por la entrada a la nueva dársena que existe junto al pabellón Pablo Herrera.

De hecho, la Autoridad Portuaria ha demandado en repetidas ocasiones este acceso, sobre todo ante la dificultad para que la Conselleria de Infraestructuras materialice el acceso provisional que pretendía construir junto al polígono del Serrallo. H