El concejal de Sostenibilidad, Gonzalo Romero, ha presentado hoy los datos de balance de la campaña “Los Ecoplanet” que impulsa el Ayuntamiento de Castellón y en la que colaboran también empresas como BP, FACSA o UBE. Han acompañado a Romero Juan Carlos Navarro, en representación de BP y Manuel Breva, de FACSA.

El edil ha recordado que “se trata de una campaña en la que, como en tantas otras ocasiones, apostamos por unir Educación con el respeto al Medioambiente y a nuestro entorno, por un mejor aprovechamiento de los recursos y de la energía. Y Hace algo más de dos meses, presentamos en este mismo salón de plenos un concurso en el que más de 400 niños han aportado sus ideas para crear un Castellón más sostenible”.

Así, el concejal también ha subrayado que “este concurso les ha permitido ampliar sus conocimientos de una manera divertida y amena gracias a Internet y las nuevas tecnologías y una página web con personajes inspirados en los cómics, donde han podido adquirir nuevos conocimientos sobre medioambiente. Y el objetivo del concurso era, ni más ni menos, que despertar el ingenio de los niños para, a través de sus ideas, ayudar a crear y construir un Castellón más sostenible”.

“Gracias también a este concurso de “Los Ecoplanets” los participantes ha podido optar a pueden a lograr premios como unos auriculares “Skullcandy”, consolas Nintendo 3DS, reproductores mp4 Apple ipod Nano, consolas PSP, consolas Wii…etc.” ha comentado el edil.

El concejal de Sostenibilidad también ha querido hacer hincapié en que “a lo largo de estas últimas semanas, además, se han ido introduciendo en los colegios diferentes charlas sobre “Técnicas para mejorar y promover la sostenibilidad en Castellón con los Ecoplanet”.

50.000 PÁGINAS VISTAS

Gonzalo Romero ha querido mencionar también “el éxito de la página web del concurso, ya que ha recibido más de 10.000 visitas, con 50.000 páginas vistas y más de 150 trabajos que han sido presentados al concurso, durante este tiempo, que han recibido más de 3.000 votos. Trabajos que han abordado proyectos como: “El ciclo de vida del plástico”, “Aprende a Reciclar”, “Decorar Reutilizando”, “Salvando los Árboles”, “Energías Limpias en Castellón, etc...”.

“Gracias a la misma realización de estos trabajos se ha logrado que los niños amplíen sus conocimientos sobre la materia y aporten nuevas ideas sobre la conservación del Medioambiente”, ha admitido.

FIESTA FINAL

Gonzalo Romero “como colofón a esta campaña, se celebrará una gran fiesta final en la plaza Fadrell de Castellón el viernes 25 de mayo de 17.00h - 20.00h, en la que se comunicará en directo el fallo del jurado y se realizará la entrega de premios a las 18h. Un acto que contará con la presencia de nuestro Alcalde, Alfonso Bataller, así como los representantes de las empresas patrocinadores, BP, Facsa y UBE”.

Una fiesta a la que quiero invitar, además de a todos los donde todos los niños y niñas participantes al resto de público infantil y adulto de la ciudad, ya que contaremos con actividades y animaciones tematizadas en la eficiencia energética. Seguro que lo vamos a pasar muy bien.

Por su parte, Juan Carlos Navarro ha recordado que “BP lleva ligada a la vida de Castellón y una de sus pilares está en el campo dela Educaciónmediambientales, a través de diferentes convenios y relaciones conla Universidad, Institutos. Sólo nos faltaba tener contacto, como ocurre con esta campaña, con los escolares de primaria”.

“Es importante que los niños y niñas de estas edades puedan interesarse por lo que hacemos en la refinería, por la forma como la hacemos y por las maneras de crear energía para el desarrollo de Castellón. Y por ello estamos muy contentos al ver que ha sido un éxito en cuanto a participación y presentación de trabajos” ha explicado Navarro.

Manuel Breva, por parte de FACSA, ha comentado que “nuestro compromiso con el Medioambiente es total, en el sentido de nuestra propia tónica en el trabajo y el contenido del ‘Ciclo Integral del Agua’, donde la relación con el medio es vital. Todas estas iniciativas ayudan a trasladar esta sensibilidad y esta necesidad a los más jóvenes. Por tanto, hay que dar la enhorabuena a toda la organización de esta campaña y desde FACSA estamos agradecidos de poder participar en ella”.

Por último, Romero ha recordado que “en los últimos años una importante labor a la hora de concienciar a sus vecinos y vecinas a la hora de conservar los recursos, de gastar menos agua, de hacer un consumo energético eficiente o de reciclar para no contaminar tanto”.

“Desde el Ayuntamiento, BP, Facsa y UBE os animamos también a entrar en la web www.losecoplanet.com y ver en la sección ‘Galería’ todos los trabajos tanto en modalidad escrita, como imágenes y vídeos de todos participantes del concurso de los Ecoplanet y así poder ver las ingeniosas ideas e iniciativas que los niños y niñas castellonenses han aportado con el objetivo de crear un Castellón más sostenible”, ha concluido.