Una consultoría concretará este año los usos y la explotación de la Fábrica Dávalos para que el futuro centro de ocio juvenil no sea deficitario para las arcas municipales. Así lo confirmó ayer el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, tras reunirse en Valencia con el secretario autonómico de Hacienda, Eusebio Monzó. En el encuentro también estuvo el concejal de Urbanismo de la capital, Miguel Ángel Mulet.

Tanto ese estudio --que asumirán Ayuntamiento y Consell-- como el concurso de ideas para el diseño arquitectónico del edificio de la calle Herrero --que será articulado solo por el consistorio-- serán redactados durante este año. La premisa es dar un nuevo impulso y agilizar los trámites de uno de los tres principales proyectos del equipo de gobierno para la presente legislatura. "Lo importante es el compromiso del Ayuntamiento de Castellón por sacar adelante este proyecto que será beneficioso para la ciudad, y así lo estamos demostrando con nuestro trabajo", señaló Bataller.

La falta de disponibilidad económica del Consell había ralentizado en los últimos meses la tramitación del centro de ocio juvenil. De hecho, el consistorio se vio obligado el mes pasado a negociar con éxito con la Fundación Dávalos Fletcher una prórroga hasta abril del año 2014 del plazo para culminar la compra del valioso inmueble.

Para que la adquisición se materialice, el consistorio aún debe cumplir cuatro requisitos ineludibles. En primer lugar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para cambiar la calificación del inmueble, hoy de tipo administrativo-institucional. La anulación judicial del PGOU obligará al consistorio a suspender el cambio del planeamiento hasta que esté listo el nuevo plan, que se demorará alrededor de un año.

El segundo requisito que no se ha cumplido es la elaboración del proyecto de rehabilitación. Del mismo modo, el Protectorado de Fundaciones de la Comunitat Valenciana aún no se ha pronunciado sobre la operación de compraventa. Por último, aún está sin firmar el convenio sobre la financiación de la rehabilitación, cifrado en 15 millones.