La Generalitat aportará durante los primeros 15 años de funcionamiento integral de la línea 1 del TRAM entre la UJI y el Grao 1,3 millones anuales, con los dos primeros de carencia, para cubrir el previsible déficit económico que arrastrará el nuevo sistema de transporte urbano. La Conselleria de Infraestructuras ha sacado a información pública el contrato para gestionar el servicio público, que prevé dar cobertura a 3,9 millones de pasajeros al año --unos 13.000 de media diarios--, según figuraba en el proyecto constructivo de la línea. Pasado el mes de plazo para presentar alegaciones, se contestarán y se convocará el concurso para seleccionar la firma operadora. Lógicamente, según precisaron desde Infraestructuras, esos 1,3 millones anuales podrían ser rebajados en la puja por el contrato, que tendrá una duración global de 10 años prorrogables por cinco más.

Los vehículos que operarán en la línea 1 serán totalmente eléctricos y utilizarán tanto la catenaria como las baterías en aquellas zonas en las que no dispongan de la misma --parque Ribalta y bucle central--. El Ayuntamiento mantendrá una de las líneas del autobús urbano al Grao para dar una cobertura adicional al TRAM. Los trabajos del bus guiado al distrito marítimo en la avenida del Mar culminarán este verano.

Mientras, en la plaza de la Independencia (la Farola), las catas arqueológicas están pendientes de la autorización de la Dirección General de Patrimonio.

La responsable autonómica, Isabel Bonig, explicó ayer durante una visita a Benicarló que el operador adjudicatario deberá adquirir los vehículos ecológicos. “Lo importante es que nosotros adquirimos el compromiso, no solamente con la ciudad de Castellón, también con los técnicos y su alcalde, de que llevaríamos paralelamente las obras de construcción del TRAM y de adjudicación para evitar que cuando finalicen las obras no haya que esperar mucho tiempo para su puesta en marcha”. Bonig resaltó el esfuerzo del Consell por activar el TRAM “en estos momentos de dificultad para activar fórmulas alternativas”, añadió. H