La mitad de las gaiatas de Castellón cambia sus presidentes para las fiestas de la Magdalena del 2013. La vara de mando de nueve de los 19 guarismos pasará de manos este mismo mes, en el inicio de un proceso electoral que se inició hace ya dos semanas en el seno de los sectores y que finalizará oficialmente el 10 de junio, con los comicios en la 2, Fadrell.

Los mandatos se extinguen y los máximos representantes dejan sus cargos por “circunstancias personales y laborales, y para dar paso a gente con más empuje, con ideas nuevas para involucrar a nuevos socios y afrontar la crisis”, según fuentes de la Gestora de Gaiates, que puntualizan que “los que dejan la presidencia permanecen en la gaiata, para aportar experiencia”.

La renovación de las juntas supone, en algunos casos, la incorporación de festeros de amplia trayectoria, como un exmiembro de la Junta de Festes, Julio Hernández, que presidirá la 17 Tir de Colom; y a los padres de dos reinas de las fiestas, Roberto Blasco, en la 4 L’Armelar, y José Miguel Sidro, en la 11 Forn del Pla.

SUMAR SOCIOS // José Antonio Montoya deja paso en la 4 a Blasco, que quiere “dinamizar la fiesta en el sector, buscando más socios de calle y trabajar para que la Magdalena vaya a más, dejando un saldo positivo en las cuentas”. Lo primero, dice “un hermanamiento para el 16 de junio con collas, asociaciones y vecinos junto con las gaiatas 1 y 17, que son nuestras vecinas, para establecer colaboraciones y crecer en asociados”.

José Miguel Sidro, padre de Mónica Sidro, reina del 2011, entra con fuerza en la 11, donde Manolo Escuder cede el cargo. Eloy Soria sucede en la 14 Castàlia a Francisco Javier Ibars; Lidón Candel toma el relevo de Inma Nos en Rafalafena. “Queremos dinamizar el sector, captar captación de socios y existen varias iniciativas de encuentros de hermandad incluso en estos meses previos al verano”. Quedan pendientes elecciones de la 2 Fadrell, la 8 Portal de l’Om, la 10 El Toll; y la 19 La Cultural, aunque desde la Gestora apuntan a que ninguno de sus presidentes continúa. H