El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, firmó ayer con siete entidades bancarias el préstamo para el pago a proveedores del Ayuntamiento que se hará efectivo a principios del mes de junio y que propiciará una reactivación de la economía local. Así lo confirmó el concejal de Hacienda, José Masip, tras la firma del crédito bancario con los representantes del Banco de Santander en la que también estuvo presente el concejal de Economía de la capital, Juan José Pérez Macián.

Masip explicó que el préstamo también se firmó ayer con el Banco Popular, el BBVA, la Caixa, la CAM, Bankinter y Mare Nostrum y hoy se hará lo propio con Bankia, Banesto, Sabadell-Atlántico y Caja Rural Castellón.

El concejal de Hacienda destacó que, tras la firma de estos préstamos, el día 29 de mayo se realizarán las transferencias bancarias a los proveedores, por lo que el 1 ó el 2 de junio a más tardar, estos ya podrán tener el dinero en sus respectivas cuentas bancarias.

“Esta operación, que beneficiará a más de 500 proveedores del Ayuntamiento de Castellón, permitirá una reactivación de la economía en la capital así como la creación de empleo, por lo que sin duda, estamos hablando de una buena noticia para los castellonenses”, afirmó Masip.

En concreto, la operación de crédito permitirá abonar el 99% de las 2.504 facturas correspondientes a los años 2010 y 2011 que estaban pendientes por un importe global de 46.710.092 euros. De esa forma, según señalaron fuentes municipales, la práctica totalidad de los 562 proveedores ingresarán el importe que el Ayuntamiento les adeudaba.

REDUCCIÓN DE GASTOS // Además del pago a los proveedores de todas las facturas pendientes, el plan de ajuste 2012-2022 impuesto por el Gobierno central al consistorio también obligará a reducir la partida de gastos del presupuesto del 2013 en 3,1 millones de euros. Se recortarán 1.188.023 euros en el área de Hacienda. El área de Seguridad asumirá otros 463.647 euros de reducción. La tercera porción del ahorro será para Servicios a la Ciudadanía, con 1.071.592 euros menos. Desarrollo Sostenible contará con 250.765 euros menos. H