El concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Castellón, Miquel Soler, ha afirmado hoy que más de un centenar de castellonenses preocupadas por su salud, han asistido una año más, a las IV Jornadas Salud y Mujer organizadas por la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Castellón. Soler ha destacado que las doctoras Gema Carda, Teresa García Redón, Gema Monforte y María Segarra han disertado durante dos jornadas de temas tan importantes como la dieta en tiempos de crisis y los problemas que se enfrenta nuestra piel ante el sol.

Según las expertas, el cáncer constituye en los países desarrollados un importante problema de salud, tanto por su alta incidencia como por su elevada inestabilidad. En España y Europa el cáncer es la primera causa de muerte.

Para García Redón y Segarra, “la aparición del cáncer de piel se relaciona con la exposición a los rayos solares durante largos periodos de tiempo y también con exposiciones remitentes y extensas que causan quemaduras”. El melanoma es un tipo de cáncer, para Monforte “la prevención es fundamental además su diagnóstico y tratamiento precoz son elementos primordiales para su curación”.

Su incidencia y mortalidad está aumentando, pero con la detección temprana y el tratamiento precoz se consiguen tasas de curación del 90%.

Existe una predisposición genética y una exposición al sol para desarrollar un melanoma. La prevención primaria es identificar y eliminar los factores que favorecen el desarrollo del tumor (rayos solares). La prevención segundaria es el diagnostico precoz.

Es fundamental la información y la educación a la población general sobre los factores de riesgo que pueden propiciar este tumor, y la inspección y observación de las distintas manchas enla piel. Unavez diagnosticado, la cirugía es el pilar fundamental en el tratamiento del melanoma.

La evolución de cada cáncer está sujeta a varios factores que varían tanto del tumor como del paciente. “No existen enfermedades sino enfermos”, ha concluido Segarra.