Huelga estatal en la educación, desigual en seguimiento, aunque "la mayor de los últimos años en Castellón", según los sindicatos, "en protesta por los ajustes del Gobierno y de la Generalitat, el mismo día en que entra en vigor el decreto de ajustes del Consell. Tras dos jornadas de paro iniciales con unos índices que oscilaron, según las centrales, entre el 20 y el 30% de participación, la de ayer fue una huelga "mayoritaria" para los representantes del profesorado. Los sindicatos convocantes, Stepv, CCOO, UGT, Anpe y Csi-f, cifraron el seguimiento en la enseñanza pública no universitaria, en un 63% en la provincia, dato que contrasta con el 27,4% notificado oficialmente por la Conselleria de Educación.

En la Universitat Jaume I, los sindicatos explican que un 97% del profesorado e investigadores, y el 43% del personal de administración ha seguido el paro, las cifras más altas de la Comunitat, mientras que la gerencia de la Jaume I especificó que fue de un 67 y un 37,4%, respectivamente.

"La huelga se ha notado bastante más que la última", comenta José Martí, director del IES Penyagolosa y presidente de la Asociación de Directores de Secundaria de Castellón. En su centro, 20 de 76 docentes secundaron la huelga. "Y en alumnos, la incidencia es mucho mayor, de hasta un 70%", apunta.

En Infantil y Primaria, la huelga fue dispar. Lo dicen desde la Asociación de Directores de Primaria, que pusieron el acento en que "están todos los centros en servicios mínimos, porque el paro lo ha secundado un 50% de maestros". Hay colegios, como el Blasco Ibáñez de la capital, el Botànic Calduch de Vila-real o el IES Jaume I de Burriana, donde se ha secundado el paro en un 80%; pero otros con incidencia 0, como el Cervantes y el José Soriano de Vila-real, con la plantilla al completo; o el IES Vilafranca y el colegio de Morella, con solo un profesor respaldando la huelga.

La mayoría han funcionado, según los sindicatos, "a medio gas", como el Jaime Sanz de Peñíscola, el IES Ribalta de Castellón, o el Ximen d’Urrea de l’Alcora.

Dentro de este baile de cifras, Lola Vives, portavoz de la Junta de Personal Docente de Castellón, calificó la jornada de "exitosa", pese a estar 20 puntos por debajo de la media nacional, del 80%, dada por los sindicatos en Madrid. "Se han superado, aunque por poco, los datos de la huelga general del 29 de marzo, que fueron del 60%, y la valoración es muy positiva, pues llevamos ya tres días de paro en una semana y cuatro meses de protestas ininterrumpidas, y eso pesa", dijo. Laureà Puig, de UGT, puso el acento en que "a la tercera ha ido la vendida". "Se ha notado que muchos han esperado a unirse a la huelga estatal, porque este es un problema de todos los estadios del sector, y eso se ha visto desde los colegios de Infantil, Primaria, ESO y la Universitat".

En el campus de Riu Sec, los sindicatos calificaron de "éxito rotundo" la convocatoria. "Pese a que esta semana han empezado los exámenes y no hay clase, los alumnos y los docentes e investigadores han reiterado su apoyo contra un ataque frontal al modelo de universidad pública y de calidad como el de Castellón; y el profesorado ha respondido", señaló Pepe Iglesias, de Stepv. Informan B. Roig, M. Agost, Á. Agulleiro y E. Bellido.