Conseguir cita para registrar a un niño por internet puede costarle a un vecino de Castellón hasta dos meses. Así lo han denunciado a este periódico varios de los usuarios del servicio, que en el peor de los casos han estado esperando este tiempo para hacer algún trámite en el Registro Civil de la ciudad, y en el mejor, entre 15 días y un mes.

Una espera que demuestra que las nuevas tecnologías no han permitido agilizar el trabajo diario del registro de Castellón ni disminuir las largas colas que se están formando a las puertas de la Ciudad de la Justicia cada mañana desde finales del año pasado. ¿Por qué? Según mantienen desde la misma administración, porque "no hay personal suficiente para absorber la demanda de solicitudes de certificados". Todo ello, pese a los dos refuerzos que llegaron hace casi dos meses.

Tanto es así que la titular del Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Castellón, del que depende el Registro Civil, demandó otros tres funcionarios tramitadores para aliviar la carga de trabajo del departamento apenas dos semanas después de la incorporación de dos funcionarios. Una demanda que la juez justificó con datos de actividad del 2011.

BALANCE 'VIRTUAL'

Por otra parte, la Conselleria de Justicia dio a conocer ayer datos estadísticos correspondientes al número de solicitudes de certificados --nacimiento, matrimonio y defunción-- a través de internet. Estos revelan que durante el primer trimestre del 2012, en la provincia de Castellón se han pedido vía on line: la mitad de certificados de matrimonio que en el mismo periodo del 2011 (79, por los 156 de los primeros tres meses del 2011), 499 de nacimiento (42 más que en el mismo periodo del 2011) y 226 de defunción (170 más que en el trimestre comparativo).