Que las pymes de Castellón no dejen pasar los miles de millones de euros en ayudas que ofrece Europa para mejorar la competitividad. Es la clave de la jornada celebrada ayer en la Cámara de Comercio y en la que tomó parte el subdirector general adjunto de la Dirección General de Relaciones Institucionales y con Europa del Ministerio de Economía, Ignacio Atorrasagasti.

En la sesión se dio a conocer el programa Horizonte 2020, de apoyo a la I+D+i, con una dotación de 50.000 millones de euros, "que se elevará a 80.000 millones a partir del 2014", resaltó el secretario general de la Cámara, Carlos Fabra. El objetivo de estos fondos es que se utilicen para impulsar la investigación, innovación e internacionalización en el marco europeo. "Es una iniciativa emblemática dirigida a mejorar la competitividad", resaltó Fabra.

CREACIÓN DE EMPRESAS

Desde el Ministerio citaron la industria cerámica de la provincia de Castellón "como un sector muy potente", dijo Atorrasagasti, quien agregó: "Ha englobado a pymes y esto ha permitido que no solo abarcara la fabricación, sino que se diera cobertura a otros servicios. Sabemos que la provincia va a seguir siendo un ejemplo para todos". Atorrasagasti destacó que la I+D+i "al final, es la que crea riqueza"; y el dirigente cameral resaltó que "es muy importante aprovechar estas herramientas que la Administración pone a disposición de las pymes".

PLANTEL DE EXPERTOS

Además del subdirector general adjunto Ignacio Atorrasagasti, en la sesión participó Nicolás Ojeda, del Punto Nacional de Contacto del programa People del VII Programa Marco; Javier Méndez, director de Innovación y Competitividad de la Cámara de Madrid; y Jorge Alberich, directivo del departamento técnico de Meysi SL.