La construcción del tercer carril del corredor mediterráneo ferroviario de mercancías se hará sin expropiaciones, solución que garantiza "el bajo coste" del proyecto y la "rapidez" en su ejecución. Estos dos argumentos son los que ayer defendió el secretario autonómico de Infraestructuras y Transportes, Victoriano Sánchez-Barcáiztegui, en una reunión con el comité ejecutivo de las Confederaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (Cierval).

Fuentes de la consellera de Infraestructuras especificaron que las expropiaciones, proceso que habitualmente dilata los trámites administrativos, solo serán necesarias en el caso de la construcción del acceso ferroviario sur a PortCastelló. Hay que recordar que, en este caso, se trata de la construcción de una nueva plataforma, cuyo trazado, y según el estudio divulgado por Mediterráneo, cuenta con tres posibles conexiones. Aun así, desde la Conselleria minimizaron el impacto de esta obra, dado que su longitud "es relativamente corta". De ahí que Sánchez-Barcáiztegui incidiera en que "estará en 2015".

El tercer carril es la solución adoptada por el Ministerio para dar salida a las mercancías por ferrocarril, como paso previo a la construcción del corredor mediterráneo, 750 Km entre Alicante y Castellbisbal (Barcelona). El proyecto prevé crear un tercer raíl de ancho europeo entre las vías actuales por el que irán trenes de 750 metros hacia Europa y viceversa, conectando los puertos.