La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Catalá, ha señalado que la financiación privada “debe ganar peso” en la Universidad Internacional de Valencia (VIU). Por ello, ha apuntado que se están buscando formas de colaboración público-privada para una universidad que “representa un modelo de sostenibilidad”. Catalá se ha pronunciado así en la sesión de control al Consell con motivo de la pregunta formulada por el diputado de Compromís Josep Maria Pañella, en relación a la situación actual de esta universidad on line.

Pañella le ha pedido concreción en su respuesta y conocer los porcentajes de financiación pública y privada. Además, ha cuestionado la sostenibilidad de la Universidad Internacional Valenciana, “mientras a las otras universidades públicas valencianas se les regatean los ingresos” y “no se les envía el dinero suficiente para su debido funcionamiento”. Del mismo modo, el diputado de EUPV ha afirmado que el objetivo del Consell popular con esta universidad es “tutelar la ciencia y todo lo que sale de las universidades”.

La consellera de Educación, en este sentido, ha defendido que la VIU ha cubierto en tres días “casi el 20 por ciento de las primeras plazas ofertadas para el próximo curso” y que varias universidades “se han interesado por el método de aprendizaje de la VIU”.

Además, la consellera María José Catalá ha destacado que el “72% de los ciudadanos valencianos considera interesante la formación y el 68,5% señala que la Generalitat valenciana debe potenciarla”. H