El diputado delegado del área de Cultura, Héctor Folgado, se ha reunido hoy en Culla con Rafael Ripoll, secretario autonómico de Cultura, con el objetivo de seguir avanzando en el plan de actuaciones a llevar a cabo en Culla y Catí con motivo de su inclusión en la exposición La Luz de las Imágenes que se celebrará en 2013 en el Maestrat castellonense.

Folgado ha explicado que “queremos estudiar bien los espacios a rehabilitar para que la exposición suponga el mayor beneficio posible tanto a nivel patrimonial como económico para ambos municipios”.

Este proyecto impulsado por la Generalitat Valenciana, tiene por objeto la recuperación, intervención y difusión del patrimonio histórico-artístico de la Comunitat Valenciana. Desde su comienzo, en 1999, se han restaurado hasta el momento 2.680 obras del patrimonio colectivo valenciano y se han hecho ya nueve exposiciones gracias a las cuales se ha puesto en valor gran parte del patrimonio eclesiástico de la Comunitat.

“Estamos llevando a cabo todos los trámites y seguimientos necesarios para la puesta a punto de Culla y Catí con el objetivo que en 2013 sean epicentro cultural de la Comunitat Valenciana a través de este proyecto que ya ha conseguido gran prestigio, reconocido incluso a nivel europeo”, ha manifestado el diputado de Cultura.

Desde que se diese a conocer en diciembre de 2011 la inclusión de Culla y Catí en el itinerario de exposiciones para 2013, se han llevado acabo periódicamente reuniones para conseguir el mayor rendimiento posible de esta acción en la provincia de Castellón. Ya en febrero, hubo una visita de los técnicos de la Fundación, de la mano de su gerente Carmen D. Quintero, para evaluar el matrimonio mueble e inmueble.

Hay que recordar que esta iniciativa se suma a las ya planificadas en Benicarló y Vinaròs en lo que será la décima campaña restauradora de la Fundación. Así se conseguirá la generación de un flujo turístico que propicie las visitas a estos municipios castellonenses, con el consiguiente beneficio para la economía de las cuatro localidades.

Héctor Folgado ha destacado que “estas actuaciones van a suponer una mejora sustancial del patrimonio histórico-religioso del Baix y del Alt Maestrat y van a ir acompañados del impulso turístico del interior. Estas exposiciones mueven muchos visitantes, de hecho ya han pasado a conocerlas más de 3.5 millones de personas.