Los médicos de Castellón son de los mejor formados de Europa, pero les falla el inglés. Es, según fuentes del Colegio Oficial de Médicos de Castellón, el principal hándicap que se encuentran para poder salir a trabajar al extranjeros, desde donde llegan las principales ofertas de empleo en plena crisis económica. Las últimas por las que se han interesado los castellonenses son de Reino Unido, Bélgica y Francia, de médicos de familia y de especialistas en radiología, oncología, psiquiatría o medicina física y rehabilitación.

“Se interesa mucha gente por las ofertas, pero los requisitos son muy rigurosos fuera de España, más que para los que vienen a trabajar aquí, y aunque está muy valorada la formación de nuestros profesionales, no pasan el filtro”, explican. “Los idiomas son un hándicap, sobre todo para los adultos, y además solicitan un riguroso certificado de buenas praxis”, insisten. Este documento, que se realiza en base al expediente del médico en cuestión, debe estar avalado tanto por el Colegio Oficial de Médicos de Castellón como por la Organización Médica Colegial de Madrid.

¿CUÁNTOS SE HAN IDO? // En lo que va de año, han conseguido pasar el corte cuatro médicos de la provincia, que ya han solicitado la baja del colegio y se han ido a trabajar al extranjero, con su certificado de idiomas y el certificado de buenas praxis impoluto para iniciar su carrera fuera del país. Y es que, por ahora, la mayoría de las ofertas de trabajo solo llega de fuera de España, obligando a formarse a muchos facultativos para poder cumplir los exigentes requisitos que se solicitan. H