El PP aprobó ayer en solitario su propia iniciativa para que Les Corts “apoyen y respalden” a la Conselleria de justicia y Bienestar Social para proponer al Ministerio de Justicia la “modificación oportuna” de la ley de demarcación y planta judicial que permita la especialización de los juzgados de Vila-real y Nules, impidiendo la eliminación de partidos en la provincia, como defiende la Administración autonómica.

Para EUPV, la iniciativa del PP supone un “cheque en blanco” al conseller para que “haga lo que quiera”, mientras que Compromís calificó la propuesta de “delirante” y aseguró que Les Corts están “para legislar”, pero “no para proteger al conseller”.

SOLICITUD DE MÁS JUECES // Por otra parte, el diputado del Partido Popular Antonio Peral defendió la agrupación de los partidos porque “solo va a mejorar el servicio al ciudadano”. Además, afirmó que “no necesitamos más juzgados, necesitamos más jueces”.

Peral, en la defensa de la proposición no de ley del PP, explicó que la ratio de jueces por cada 1.000 habitantes en la Comunitat está por debajo de la media española (de 9,8), con lo que deberían crearse 41 plazas nuevas. Además, la tasa de litigiosidad es la cuarta más alta de las comunidades autónomas (207,5 asuntos cada 1.000 habitantes). H