Treintañeros desempleados y estudiantes se disputan las plazas de socorrista en Castellón. Las empresas de salvamento han comenzado ya a hacer las pruebas para seleccionar a los profesionales que se encargarán de vigilar las playas este verano. Si antes había que echar las redes en otras provincias para poder contratar personal, ahora con el autóctono sobra, explicaban desde la empresa Saepla. “La gente se mueve más y si antes hasta costaba sacarlo de casa, ahora se busca todos los recursos, acudiendo directamente a presentar su currículo”, explicaban desde la Federación de Socorrismo de la Comunitat Valenciana. Todo por un puesto que, en el caso de Cruz Roja, oscila entre 600 y 900 €.

La edad media también se ha incrementado. Antes era gente muy joven; ahora hay más treintañeros que trabajaban en otros sectores y al perder su empleo deciden echar mano del título de socorrista que habían aparcado durante el periodo de bonanza, explican desde Intur Sport. Aun así, en el caso de Saepla, la mayoría siguen siendo jóvenes que aspiran a sus primeros trabajos.

Intur Sport realizó ayer la primera prueba física en la playa del Planetario, a la que optaron 80 candidatos para trabajar en las playas de Castellón. Previamente se realizó una preselección, ya que se habían presentado unos 160 aspirantes. Tienen previsto realizar una nueva convocatoria más adelante, para completar la vigilancia del litoral de Orpesa.

Saepla ha recibido unas 150 propuestas para cubrir los puestos de socorro de Peñíscola y Vinaròs --en Benicarló aún está pendiente de adjudicación---. Reciben “todos los días cuatro o cinco llamadas”. Las pruebas físicas las realizará este sábado en Peñíscola. Además de candidatos de la provincia, han recibido aspirantes procedentes de Cataluña, Aragón e incluso de Extremadura.

Cruz Roja han recibido 285 currículos para optar a 32 puestos de socorristas, patrones de embarcación, conductores de playas, enfermeros y responsable local de playas para Benicàssim. H