El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Castellón, Vicent Sales, ha presentado esta mañana la que será la “XIII Trobada de Bèsties de Foc” que tendrá lugar enla PlazaMayorel próximo sábado 2 de junio. Junto al concejal también han comparecido en rueda de prensa Rafal Pérez, presidente del “Botafocs. Dimonis del Grau” y José Vicente Ramón Moreno, gerente dela FundaciónDávalos-Fletcher”.

“Ya se van sumando años a las actividades que “Botafocs, Ball de Dimonis” viene ofreciendo a la sociedad de Castellón: Sant Antoni del Porquet, la exposición temática,la Trobada de Bèsties de Foc yla Trobada de Dimonis, son acciones que forman parte del quehacer popular durante todo el año y, especialmente, las que hoy presentamos que se realizan en estas fechas entre primaverales y estivales”, ha relatado el concejal.

Sales también ha hecho hincapié en que “un año más se presenta esta manifestación cultural, que fomenta y actualiza las tradiciones costumbristas de Castellón. Estos actos, son ejemplo vivo de celebración popular, festiva y social en la que todos participan y disfrutan”.

El primero de los actos, la “XIII Trobada de Bèsties de Foc”, se realizará próximo día 2 de junio a partir de las cinco de la tarde en la plaza Mayor. Y entre las piezas que podemos contemplar tenemos: El Drac de Castelló Blau, el Drac de Castelló Verd, la Víbria de Botafocs, las 3 Víbrietes i los 3 Dragolins de Botafocs i l'Haca de Castelló”, ha adelantado el concejal.

“De esta manera, serán las anfitrionas perfectas para recibir a las nueve formaciones de Bestiari invitadas y a los diversos colectivos culturales: dolçainers, cabuts de Castelló, castells, trabucaires.., etc. que participan en esta fiesta “bestial”. Y por supuesto no faltará la música, elemento fundamental junto al fuego, para el baile de las piezas. En primer lugar estarán “plantadas” para poder admirarlas de cerca. Después pasearán por nuestras calles más céntricas y por último, cada una de las bèsties, en solitario y en conjunto, mostrarán sus habilidades artísticas y pirotécnicas”, ha dicho Sales.

Por otro lado, Rafel Pérez, coordinador de todas las actividades también ha insistido en que “estas actividades se pueden realizar gracias al apoyo municipal como al dela Fundación Dávalos-Fletcher”.

EXPOSICIÓN DE “BESTIARI” Y “TROBADA DE DIMONIS”

“También vamos a tener una exposición del 8 al 24 de junio enla FundaciónDávalos-Fletcher, que recoge una serie de fotografía del “bestiari” festivo europeo desde1870 a1970 y, por otro lado, la exposición ‘Bestiari Festiu a Castelló (1999-2011)’ que supone un recorrido por las piezas que han visitado nuestra ciudad en estos últimos doce años”, ha comentado Pérez.

El responsable de “Botafocs” ha insistido en que “para cerrar esta serie de actividades tenemosla Nitde Sant Joan, donde hemos invitado a una “Colla” de Tortosa que colaborará en esta “Trobada de Dimonis per Sant Joan i Sant Pere”, bajo la supervisión dela Federacióde Colles. Una celebración que cumple lo que podríamos llamar ‘ciclo de verano’ al igual que ocurre con el ‘ciclo de invierno’ con ‘Sant Antoni’ y Carnaval”.

Vicent Sales también ha afirmado que “desde el Ayuntamiento de Castellón se quiere reconocer el esfuerzo, primero, de las entidades y empresas colaboradoras, sin las que no sería posible este proyecto, después a las iniciativas privadas, surgidas del tejido social, que fructifican en este cartel de diversión y tradición año tras año”.

Por último, el concejal de Cultura ha invitado “a todos los vecinos y vecinas de Castellón, destinatarios finales de estas actividades, a que acudan a cada uno de esos actos programados, que son totalmente gratuitos, y que disfruten de estas manifestaciones festivas programadas para el próximo mes de junio”.