El puerto de Castellón ha comenzado la elaboración de su nuevo plan estratégico, que debe delimitar las líneas maestras para el lustro 2012-2017 que permitan continuar con el crecimiento del recinto portuario y de las empresas relacionadas con él.

El anterior plan, que se planteó para el lustro 2005-2010 --y fue revisado en el 2009 debido a la incidencia de la crisis económica de forma que ha alcanzado hasta el 2011--, abordó como reto la diversificación de mercancías y la mejora de la comunicación y el acceso a la información del mercado. Esto ha dado un excelente resultado al puerto, que ha visto cómo en los últimos años crecían sus tráficos hasta niveles previos a la crisis. Sin ir más lejos, el año pasado, por el puerto pasaron más de 13 millones de toneladas, lo que supuso un incremento del 5% sobre el año anterior. Además, en cuanto a contenedores, se alcanzaron los 130.963, una cifra nunca antes lograda.

Para continuar por el mismo camino, cara al lustro 2012-2017 se tratará de poner en valor la dársena sur, el principal activo por explotar con que cuenta ahora mismo PortCastelló. Para ello, el comité de seguimiento del plan estratégico, formado por representantes de entidades y empresas que conforman la comunidad portuaria, considera que la complejidad e inestabilidad del entorno actual hace más necesaria que nunca la implicación de toda la comunidad portuaria para responder con agilidad a las fluctuaciones del mercado global.

Para elaborar el nuevo plan estratégico 2012-2017, PortCastelló ha iniciado una ronda de entrevistas con los representantes de más de 40 empresas e instituciones, contando con la colaboración de Vennova, firma perteneciente al Espaitec de la UJI. H