El Gobierno autonómico retoma la idea de vender el aeropuerto de Castellón a una empresa privada para que lo gestione íntegramente. El vicepresidente del Consell, José Císcar, aseguró ayer que el Ejecutivo valenciano está “dispuesto a cualquier tipo de gestión, sea pública, sea pública-privada o sea de privatización absoluta”, lo que equivale a una venta de la infraestructura.

Con ello lo que se busca es la fórmula que permita abrir cuanto antes el recinto aeroportuario --lastrado por las dificultades económicas de la Administración autonómica--, tal y como reclama el sector turístico provincial y publicó Mediterráneo, para que de esta manera pueda ayudar a la atracción de turistas.

“Lo que queremos es que ese aeropuerto funcione en las mejores condiciones de viabilidad económica para las arcas de la Generalitat y que, al mismo tiempo, preste servicio para el turismo de Castellón y de la Comunitat Valenciana para el que fue diseñado”, señaló ayer el también conseller de Presidencia. Además, en él se podría ofrecer “cualquier otro servicio que siendo un aeropuerto esté en condiciones de prestar”, resaltó Císcar.

De hecho, no es la primera vez que se habla del paso del recinto de Vilanova d’Alcolea, de iniciativa pública, a manos privadas. En enero, en el marco de la feria turística Fitur, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ya valoró esta posibilidad, que poco antes abrió el presidente de la promotora de la infraestructura (Aerocas), Carlos Fabra. Meses después, la consellera de Turismo, Lola Johnson, de quien depende Aerocas, afirmó que la venta era “una opción a contemplar”.

avances // Al día siguiente (26 de marzo), Carlos Fabra concretó que esta transacción se produciría en todo caso cuando el recinto estuviese operativo, de forma que se pudiese obtener un mejor precio al ofrecer “un aeropuerto operativo, no solo suelo”. También a inicios de este mes de mayo, Alberto Fabra reconoció en una entrevista que “si hubiera un inversor, estaríamos dispuestos a hablar con él”, algo que en los últimos meses se ha intensificado.

Es más, la venta es ahora mismo la posibilidad más fehaciente para que el recinto aeroportuario provincial pueda acoger los primeros vuelos, una vez obtenga los permisos necesarios por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y Aviación y navegación aérea (Aena), organismos dependientes del Ministerio de Fomento. Ahora mismo es Aerocas quien gestiona la instalación, después de que Concesiones Aeroportuarias se desvinculara. H