Un mensaje en la red social Twitter y la posterior confirmación de viva voz en una improvisada rueda de prensa en la escalinata principal del ayuntamiento de Castellón, minutos antes del pleno municipal, oficializó lo que ya se sabía: que el presidente de la Diputación, Javier Moliner, presentará su candidatura a liderar el Partido Popular provincial.

La justificación para dar quizá el paso más importante de su carrera política se sustentó en los mismos pilares que ha defendido desde que hace cuatro años Carlos Fabra le coronara como su sucesor en el congreso de Peñíscola: su compromiso con la provincia y su deseo de coger el testigo de Fabra con renovación pero sin rupturas con la etapa precedente. “Cuando acabó el congreso dije que el reto de ser adjunto a la presidencia me hacía venir con la mochila cargada de ilusión y ahora le sumo más experiencia y la trayectoria que me ha dado conocer más la realidad provincial”, manifestó para precisar que nadie quedará excluido en la nueva etapa. “En el proyecto de Moliner caben todos, hablar ahora de nombres es una cuestión que no entra en mi agenda”.

El máximo mandatario provincial aseguró que accederá al cargo en el partido “con la confianza de un pasado sólido, con un Partido Popular unido en la provincia, la mejor garantía de que se defenderán los intereses de los ciudadanos”, proclamó Moliner.

AGENDA DE NOMBRES // Todavía no es el momento de desvelar la identidad de quiénes le acompañarán en primera línea a partir del próximo 14 de julio, cuando se celebre la cita congresual en la capital, al menos según remarcó. “Faltan 46 días para el congreso, de momento solo he presentado yo la candidatura”, afirmó Moliner cuando se le preguntó si habrán más candidatos.

Del presidente provincial saliente, Carlos Fabra, resaltó su legado político. “He aprendido mucho de su capacidad de trabajo y proximidad con la gente para resolver los problemas de los ciudadanos”, añadió Moliner.

El plazo de presentación de candidatos finalizará el próximo 4 de junio, pero Moliner será el único en reunir los avales necesarios para dar ese paso.

El XIII Congreso Provincial del PP, que presidirá María Fernanda Vidal, contará con 1.175 compromisarios --de ellos 940 electos--. H