El concejal de Agricultura, Gonzalo Romero, desveló ayer en el pleno que en las próximas semanas se firmará el decreto de alcaldía que culminará los trámites para crear un banco de tierras en el término municipal que permitirá dinamizar la actividad agrícola. Según explicó, se creará un listado de terrenos agrícolas sin cultivar para que sus propietarios puedan rentabilizarlos mediante la cesión de su explotación a terceras personas a través de una fórmula jurídica aún por concretar. “Queremos poner en cultivo las tierras agrícolas, ampliar la superficie de las explotaciones, frenar la pérdida de superficie agraria útil y evitar las situaciones de dejadez de las parcelas agrícolas”, enumeró Romero.

El edil del PP dio así réplica a la moción que había presentado en ese mismo sentido el Bloc. Su portavoz adjunta, Ali Brancal, anunció acto seguido la retirada de la propuesta “porque los trámites ya están muy avanzados”, aunque recriminó al ejecutivo local que no le hubiera informado sobre la próxima materialización de la iniciativa cuando presentó la moción.

La sesión plenaria también reservó un notable espacio de debate a los espacios educativos. El PP rechazó una moción del PSPV que reclamaba una solución urgente a la urbanización del entorno del colegio Soler i Godes, donde la AMPA denunció la falta de vallado, las deficiencias en el patio y la suciedad del entorno. El portavoz adjunto, Pep Lluís Grau, reclamó una solución urgente “porque la moción no pretende cargar el muerto del patio al Ayuntamiento sino ayudar a resolver problemas del colegio”.

COLEGIO SOLER I GODES // El portavoz del PP, Miguel Ángel Mulet, afirmó que las demandas de la AMPA como la reparación de la valla “ya se han resuelto” y prometió que el vial que une el colegio con el parque de La Guinea --en obras-- “se urbanizará”. Mulet acusó al PSPV de intentar enfrentar al PP con el centro educativo. El ejecutivo local también rechazó una moción del Bloc para elaborar un calendario de necesidades de mantenimiento de los colegios, algo que Marta Gallén (PP) señaló que “ya se atiende”. H