Lo llaman el efecto dominó. A más crisis se gasta menos en la compra de un coche, luego el parque móvil es cada vez más viejo, en la ITV se detectan más fallos, las reparaciones cuestan más y, por tanto, aumentan las multas por no pasar la inspección. Y esta lógica ecuación da como resultado un 27%, que es el incremento sancionador detectado entre los vehículos que circulan por Castellón en 2011 con respecto al año 2010. La causa del importante aumento de las multas es, según los expertos consultados, una suma de todos estos factores.

Las estadísticas que maneja la Jefatura Provincial de Tráfico de Castellón no dejan lugar para la duda. En 2011 fueron multados en la provincia 2.747 vehículos (8 cada día) por no tener la ITV (inspección técnica de vehículos) pasada. En 2010, sin embargo, el número de multados por el mismo motivo fue de 2.154.

Aunque los datos de sanciones han ido claramente al alza, aquí no están todos los que son. Las estimaciones que maneja la Asociación Española de Entidades Colaboradoras en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV) alertan de que entre 10.000 y 15.000 vehículos están circulando sin haber pasado la ITV, con el consiguiente peligro para la seguridad de todos los que circulan por la vía pública. La cifra, en el conjunto del país, supera los 1,5 millones de automóviles.

A cualquier conductor que ‘pillan’ sin la ITV actualizada se le impone una sanción cuya media asciende a 100 euros, aunque la cantidad depende mucho del tiempo que haya transcurrido desde la fecha límite en la que se debería haberla pasado. “Muchas veces los usuarios detectan averías que saben que les puede costar 300 o 400 euros reparar, como puede ser un problema del catalizador, y entonces optan por multen”, reconocen en la Asociación de Entidades Colaboradoras.

COCHES de más de 10 años // El incremento del número de automóviles que circula sin la ITV va parejo al aumento de la antigüedad del parque móvil provincial. De hecho, cuatro de cada diez coches de Castellón superan ya los 10 años de antigüedad desde la fecha de su primera matriculación. El descenso de las ventas unido al descenso de las bajas de coches de más de 10 años son los principales factores que explican esta situación achacable 100% a la crisis. Los usuarios cada vez son más reacios a la hora de sustituir su viejo coche por uno nuevo.

Y otro dato más. Según un estudio elaborado por la empresa Audatex, especializada en siniestros, averías y mantenimientos en el servicio postventa, el parque automovilístico de Castellón se está viendo afectado por una caída del 22,2 % en los vehículos registrados con una antigüedad inferior a 5 años. Representan un total del 28%, cuando en 2007 las cifras alcanzaban el 36 %. “Cada vez son más los clientes que se lo piensan 2 veces antes de dar de baja su coche. Antes cuando tenían un coche de más de 10 años que continuamente presentaba averías, no dudaban tanto a la hora de sustituirlo” aseguran en los talleres consultados. H