El alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, destacó ayer que “gracias al trabajo que desde el Ayuntamiento se viene desarrollando, y dentro del programa Creación de Empresas, se ha llevado a cabo una actividad de emprendedurismo a la carta dirigido a ciudadanos que se encuentran actualmente en situación de desempleo”.

Según Bataller, durante este curso 2011-2012 se ha asesorado, hasta el momento, a un total de 55 jóvenes emprendedores y para cuando finalice este curso se habrá logrado crear un total de nuevas empresas nacidas de esta iniciativa. El primer edil explicó que “el usuario de este servicio de emprendedurismo a la carta es asesorado, en varias sesiones, tanto en los trámites a realizar para constituir una empresa como en la forma jurídica de empresa más apropiada a sus necesidades, situación e idea de negocio. Para ello, este servicio trata de adaptar los contenidos a la situación personal y económica del emprendedor”. El alcalde de Castellón hizo hincapié en que “incluso se realiza un Plan de Empresa que incluye un estudio de mercado, plan de producción y venta o de gestión de recursos humanos, para ver el grado de viabilidad económica de estos proyectos”.

“Hay que apostar también por hacer más sencilla la creación de empresas para reactivar la economía local y generar empleo. Eso es lo que está logrando el Ayuntamiento de Castellón a través de la concesión de licencias express o la tramitación de Declaraciones Responsables que se pueden solicitar desde el pasado mes de febrero y que han conseguido que se pueda poner en marcha un negocio o empresa en prácticamente 24 horas”, aseguró el alcalde.

El primer edil subrayó también otro de los “valores añadidos que tiene esta iniciativa para el usuario, que es la creación de la propia empresa dentro de un entorno simulado. Una simulación que ofrece todas la situaciones y contenidos que habitualmente se dan en una empresa real”.

“De entre las peticiones de información y formación que se han atendido se ha seleccionado un grupo piloto compuesto por 8 personas, que son las primeras que comprobarán las utilidades de este simulador de empresa. Una experiencia que hace que cada alumno vaya rotando por los diferentes puestos de trabajo de una empresa como la dirección, administración, Recursos Humanos, producción… etc.”, explicó el alcalde. “Se trata de aprender haciendo”, añadió. H