Es una de las obras cumbres de Pere Pertús, exponente de la colección de retablos góticos con las que cuenta la provincia de Castellón. Se encuentra situada en la ermita de Sant Jaume de Fadrell. La tabla principal representa al Apóstol Santiago el Mayor, elegido apóstol por Cristo, como testigo de algunos hechos evangélicos.

Es una joya artística de la provincia. Realizado entre 1495 y 1500, el retablo del Salvador de Paolo de San Leocadio, que se encuentra en la iglesia Arciprestal de Vila-real, se convierte en el exponente máximo del conjunto de retablos góticos existentes en la provincia de Castellón.

Manierismo exacerbado de Felipe Pablo de San Leocadio con la Crucifixión de San Pedro y que se conserva en el Museo Catedralicio de Segorbe. La tabla representa el momento del martirio del primer Papa de la Iglesia, en una sabia composición de formas y figuras bien dispuestas, donde todavía prima el orden contenido.

Es una de las obras de más bella factura en la colección de retablos góticos de la provincia: El templete sobre tabla dedicado a los protomártires Lorenzo y Esteban, datado entre 1390 y 1395, del Maestro de Villahermosa y que preside la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora en la población de Villahermosa.