El primer simulador del mundo que planifica y predice los efectos de la radioterapia, en cuyo diseño han participado radioterapeutas y radiofísicos del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón, se va a comercializar en breve en Estados Unidos.

La compañía GMV ha recibido recientemente la autorización de la Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA) para poner en el mercado esta herramienta, denominada Radiance, la única en el mundo que permite la realización virtual de intervenciones de radioterapia intraoperatoria que posteriormente serán aplicadas a los pacientes con la dosis de radiación más adecuada, explicó el doctor Carlos Ferrer, director del Instituto Oncológico del Hospital Provincial de Castellón.

Los investigadores del Consorcio han trabajado junto con especialistas de otros centros hospitalarios españoles y universidades en la creación de este programa informático de simulación y planificación para el tratamiento de la radioterapia intraoperatoria que permite establecer el protocolo de actuación más adecuado para cada patología.

Esta modalidad de radioterapia ofrece a los especialistas más ventajas que la radioterapia externa, pues permite una visualización directa del tumor, con lo que se puede excluir los tejidos normales adyacentes y no afectados por las células cancerígenas.

La radioterapia intraoperatoria es una técnica para el tratamiento del cáncer que consiste en irradiar directamente la zona del tumor durante el proceso de la intervención quirúrgica en la que este se extirpa.

De esta forma se combina la acción de la cirugía y de la radioterapia, técnicas que se ayudan y complementan mútuamente para poder curar diferentes tipos de tumores que presentan dificultades para su resección completa o tienen un elevado riesgo de recaída, según señaló Ferrer.

Esta modalidad aumenta el nivel de precisión en la irradiación de tumores, dado que permite proteger tejidos sanos próximos a la zona afectada por el tumor.

El Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón se encuentra a la vanguardia en investigación en el área de la oncología radioterápica con la participación en proyectos que permiten el desarrollo de técnicas pioneras en el ámbito internacional que mejorarán el tratamiento de los pacientes de cáncer. H