El Alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, ha anunciado hoy la apertura, para el próximo mes de enero, del Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT) para dar asistencia a niños de0 a6 años, durante la visita que ha realizado a las instalaciones de la Asociación de Padres de Familiares de Niños y Adultos Discapacitados de Castellón (Afanías) donde ha confirmado el compromiso social del Ayuntamiento de Castellón con esta entidad que presta atención a 153 familias dela ciudad. Bataller, quien ha recorrido el centro, ha destacado la “gran labor” que realiza esta asociación y con la que el Ayuntamiento de Castellón ha colaborado diversas actividades organizadas como, por ejemplo, las VIII y X Jornadas Provinciales de Deporte Adaptado para personas gravemente afectadas o un gimnasio para personas con discapacidad intelectual.

Las instalaciones de la asociación, que cuenta con profesionales y con voluntarios para la realización de servicios especializados, programas y actividades, comprenden servicios especializados como el Centro Ocupacional, el Centro de Día yla Residencia. ElCentroOcupacional está dotado con 80 plazas y su actividad está dirigida a la habilitación y rehabilitación social y personal, la habilitación prelaboral y labor-terapia, la inserción laboral, la integración social y formación en tiempo de ocio y la participación en la comunidad y en actividades de animación sociocultural. El Centro de Día está proyectado con una capacidad de 40 usuarios y en éste se desarrolla un programa de actividades dirigidas a personas adultas gravemente afectadas en las que, además de una importante discapacidad intelectual, concurren otras problemáticas asociadas a la movilidad reducida y los problemas conductuales. Finalmente, la Residencia está diseñada para albergar a 33 usuarios y también cuentan con dos viviendas tuteladas con capacidad para siete persones cada una de ellas.

SATISFACCIÓN

Bataller ha quedado “muy satisfecho” por la labor que se realiza en este centro asistencial y ha podido comprobar la realización de todos los talleres y visitar las instalaciones. En cuanto al centro para niños de0 a6 años, hay que decir que tendrá como objetivo dar respuesta lo antes posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tiene el riesgo de padecerlos. Los niños recibirán atención integral y se planificará la atención terapéutica directa en función de los tratamientos que precise el pequeño como estimulación, logopedia, psicomotricidad, fisioterapia y psicoterapia. A la familia también se le dará atención directa a los padres estructurando planes de información, orientación, formación y apoyo familiar, así como la integración familiar, educativa y social orientando sobre todos aquello recursos externos adecuados para el desarrollo global del niño, la coordinación interinstitucional y la actuación preventiva realizando actividades de información y orientación.