El concejal de Agricultura, Gonzalo Romero, y el concejal de Seguridad Pública, Joaquín Torres, han comparecido esta mañana en rueda de prensa para presentar las medidas que se han llevado a cabo por parte de ambas áreas del Ayuntamiento de Castellón para evitar robos y hurtos en los campos del término municipal de la capital.

En primer lugar, Gonzalo Romero ha comentado que “de todos es conocida la situación poco favorable que padecen nuestros agricultores, en el caso de la ciudad de Castellón en su mayoría citricultores, en cuanto a la rentabilidad de su actividad”.

“Una coyuntura complicada que, desde la concejalía de Cultura queremos revertir con iniciativas como ha sido en los últimos años la puesta en marcha del ‘Mercat dela Taronja’, que ha servido de revulsivo para el sector. Los amigos de lo ajeno no descansan y siguen quitando y su modo de vida a muchas familias castellonenses que se dedican a la agricultura. Robos, destrozos o sustracciones contra las que lucha decididamentela Policía Localde Castellón, que siempre está al servicio de la ciudadanía”, ha añadido.

Romero ha recordado que “el Ayuntamiento de Castellón, en colaboración conla Cámara Agrariayla Policía Local, también ha venido repartiendo en el último año una serie de tarjetas identificativas para los propietarios de los huertos y los trabajadores de los mismos. En total, se han repartido 406 tarjetas identificativas entre los agricultores de las diferentes partidas y cuadras de Castellón”.

“De esta manera, los agentes de policía, en especial la sección de Guardería Rural, pueden asegurarse de que todo transcurre con normalidad. Sobre todo durante la campaña citrícola, donde el trasiego de vehículos y cuadrillas para la recolección puede provocar confusión a la hora de identificar al personal”, ha comentado el concejal.

El concejal responsable de Agricultura tambén ha hecho hincapié en “el trabajo y la cooperación conla Policía Localcomo uno de los mejores métodos para combatir la inseguridad en nuestros campos y ahora voy a ceder la palabra al concejal responsable de esta área para que nos de más datos al respecto de este trabajo”.

450 VEHÍCULOS Y 200 PERSONAS IDENTIFICADAS

Por su parte, Joaquín Torres ha destacado que “el sector citrícola, la actividad agraria tiene en la inseguridad una de las principales preocupaciones de nuestros agricultores. Por eso, garantizar su seguridad es una prioridad para el Ayuntamiento de Castellón yla Policía Local”.

El edil ha afirmado que “por su distribución y orografía, patrullar y vigilar los campos de nuestra ciudad no es tarea fácil. Encontramos zonas llenas de pequeños caminos rurales, la mayoría poco transitados, algunos sin salida o de acceso complicado. Y la mayoría de estos huertos, están dedicados al cultivo de cítricos”.

“Así, desde el pasado mes de noviembre hasta este mes de mayo, coincidiendo con la campaña citrícola, se han realizado algo más de 70 (74) controles, que han servido para identificar a unos 450 (452) vehículos controlados”, ha adelantado el concejal.

Torres ha detallado que “las zonas en las que se ha actuado han sido lugares comola Partida Coscollosa, Canet,La Mota,La Fileta, Magdalena, Ramell,La Plana EnTrilles, Taixida, Benadresa o Censal. Y en estas ubicaciones se ha actuado tanto solicitando la identificación a través de la tarjeta “naranja” que ya se ha hecho famosa entre los propios agricultores o mediante identificaciones rutinarias y disuasorias en las inmediaciones de los diferentes huertos”.

El concejal ha apuntado que “cerca de 200 personas han sido también identificadas en el entorno de estas zonas agrícolas de Castelló. Unas tareas que se realizan en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía”.

Por último, el concejal ha hecho un llamamiento para que “siempre que algún vecino o vecina detecte cualquier movimiento sospechoso en algún campo o huerto, o bien en alguna casa, alquería o ‘maset’, de aviso ala Policíaa través del teléfono de emergencias 112, del 092 dela PolicíaLocalo bien del 091 dela PolicíaNacional”.

Por último, Torres ha querido “reconocer de manera especial la dedicación, la profesionalidad y el compromiso de la la Policía Localva a seguir al lado de nuestro sector citrícola y colaborando con la concejalía de Agricultura para llevar más tranquilidad a nuestros agricultores”.