Más de un centenar de edificios de la ciudad de Castellón está exento de pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), según lo estipulado por la ley reguladora de haciendas locales. Así, el texto habla de que están exonerados los que son propiedad del Estado, comunidades autónomas o entidades locales que estén directamente relacionados con la seguridad ciudadana, servicios educativos y penitenciarios, así como los afectos a la defensa nacional. En este caso serían colegios, los inmuebles de la UJI, institutos de enseñanza secundaria, comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, la Subdelegación de Defensa o el centro penitenciario.

No pagan IBI los inmuebles de la Iglesia católica y asociaciones confesionales no católicas legalmente reconocidas: iglesias, conventos, templos no católicos como los del credo evangelista o bautista, mezquitas o parroquias ortodoxas. Como indica la ley, no pagan la estación de tren y los inmuebles de Cruz Roja.

EDIFICIOS CONSULARES // Los cuatro consulados existentes en Castellón (Noruega, Francia, Italia y Rumanía) tampoco pagan el impuesto, ya que están exentos los edificios de gobiernos extranjeros con sus representaciones diplomáticas y consulares, y los monumentos o jardines históricos, como es el caso del emblemático parque Ribalta.

La norma incluye asimismo a partidos políticos, sindicatos, federaciones deportivas y fundaciones a la hora de la exención del pago del IBI. H