Todo el empresariado de la provincia de Castellón tiene el jueves una cita ineludible con la cuarta edición de la Jornada Logística que organizan PortCastelló, Mediterráneo y el Periódico del Azulejo. El foro de debate subrayará, con un programa integrado por las voces más autorizadas del panorama nacional y autonómico, la necesidad de que la provincia cuente lo antes posible con dos infraestructuras clave para sortear la crisis y aumentar su competitividad: el acceso sur al puerto y el corredor mediterráneo.

La Jornada, que se celebrará en torno al leit motiv Puerto y ferrocarril, reto de la intermodalidad y la competitividad, se desarrollará el jueves en la sala Opal del Gran Casino del Grao desde las 9.30 a las 18.45 horas. En el acto inaugural intervendrá el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra; el presidente de la Diputación, Javier Moliner; el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller; el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís: o el presidente de la Cámara, Salvador Martí Huguet, entre otras autoridades.

REIVINDICACIÓN // Entre los diversos temas que se abordarán durante el encuentro cabe reseñar la reivindicación del acceso sur al puerto de Castellón, una infraestructura necesaria que potenciará, aún más, la principal plataforma generadora de riqueza y empleo de la provincia. Los expertos del programa de la Jornada resaltarán que este avance supondría la creación de una estación intermodal con una zona logística anexa que supondría “la conexión ferroviaria definitiva”.

El corredor mediterráneo será otro de los ejes fundamentales del foro empresarial, ya que la habilitación permitirá a las empresas de Castellón exportar de manera más rápida, más barata, y más eficiente, en lo que se ha convertido en una demanda ya clásica no solo para la provincia, sino para toda la Comunitat.

Durante la IV Jornada Logística tomarán la palabra, entre otros ponentes, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca; el presidente de Adif, Enrique Verdeguer; el director general de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento, Manuel Niño; el secretario general de Ferrmed, Joan Amorós; o la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig. H