Castellón ha abierto el debate en los municipios para que la Iglesia católica y otras confesiones paguen el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del que ahora están exentos según la ley de haciendas locales y el acuerdo entre el Gobierno central y la Santa Sede, de 1979. El PSPV aumentará la presión política en los plenos de los ayuntamientos, bien desde la oposición o desde el gobierno, siguiendo la directriz marcada desde el PSOE nacional, que pide que abonen el IBI de los inmuebles no destinados al culto. Pero el PP lo ha cortado de raíz amparándose en "la legislación vigente", y en que "en ocho años de gobierno socialista no se ha hecho nada al respecto, y lo lanzan ahora que el país tiene problemas más acuciantes", como señaló el diputado provincial y alcalde de Nules, Mario García.

Vinaròs, de gobierno popular, se erigió el viernes en el primer municipio de la provincia que pide formalmente al Gobierno central que cambie la normativa para exigir el pago del IBI a la Iglesia y a las entidades jurídicas que están exentas, tras la moción de Compromís y las enmiendas del PP. Pero se queda en un caso aislado entre los populares.

En el PP, la posición es clara, y dicen no a la propuesta escudándose en el Concordato con el Vaticano, "que está vigente desde el 1979, y no hay por qué cambiarlo ahora", como incidió el concejal del PP en Castellón Juan José Pérez Macián, tras votar en contra de la moción de IU, apoyada por el PSPV y el Bloc. "El PSOE se empeña en que la Iglesia pague el IBI con los problemas que hay en España", incidió el alcalde de la Vall d’Uixó, Óscar Clavell.

DIRECTRIZ NACIONAL

Seguirán al pie del debate los municipios socialistas de Vila-real, Morella Almenara, Moncofa y les Alqueries, que ya tienen las mociones sobre la mesa, y las presentarán en los próximos plenos, antes de julio, "con tiempo para pedir y elaborar los censos de bienes y propiedades y de estudiar en profundidad cómo se solicita el cambio legislativo para su tributación". Lo explicó Ximo Puig, secretario general del PSPV y alcalde de Morella, que incidió en que "se pretende hacer más transparente el IBI y gravar propiedades por las que sí pagan los ciudadanos, como pisos, locales o garajes".

Javier Serralvo, edil de Hacienda y portavoz del cuatripartito de Vila-real, señaló que "se trata de una declaración de intenciones para un cambio legislativo, que irá en el pleno de junio". Jaime Picher, alcalde de Moncofa, incidió en que "habrá moción para pedir el IBI a la Iglesia y a las otras religiones en igualdad".

Informan: Á. Agulleiro, E. Bellido, P. Rodríguez, R. Daniel, B. Roig, M. Agost y M. J. Sánchez.