Los gobiernos de las comunidades autónomas de Cataluña, Murcia, Baleares y la Comunitat Valenciana exigen al Ministerio de Fomento que ponga todos los medios para evitar cualquier tipo de retraso en la ejecución del tercer carril, en el denominado corredor mediterráneo ferroviario de mercancías, que unirá Barcelona con Castellón y Valencia, en el 2015, y Alicante, en el 2016. La iniciativa incluye la construcción del acceso ferroviario por el sur a PortCastelló, en ancho europeo, así como la construcción de una estación intermodal frente a la dársena sur portuaria del Grao.

Así lo concluyeron en el transcurso de una cumbre celebrada ayer en la capital del Turia, con el fin de estudiar estrategias conjuntas para rentabilizar el proyecto desde el punto de vista logístico y de competitividad económica.

A la cita acudieron la consellera de Infraestructuras de la Generalitat valenciana, Isabel Bonig; el conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Catalunya, Lluís Recoder; el conseller de Presidencia de Baleares, Antonio Gómez; y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio de la Región de Murcia, Antonio Sevilla.

Durante el encuentro, los mandatarios autonómicos expresaron su convencimiento de que el Ministerio que dirige Ana Pastor es “perfectamente consciente” de la importancia que tiene el corredor mediterráneo, motivo por el que les da “todo su apoyo”.

En este punto, la consellera valenciana Isabel Bonig defendió que “la tramitación del corredor mediterráneo es muy larga” y dijo que el colectivo “defenderá” el cumplimiento de los plazos por parte de “Fomento” acordados, de manera que en este mismo año 2012 se pueda tener el proyecto redactado, en el 2013 se pueda sacar a licitación y en el 2014 y 2015 se construya, con una inversión prevista de unos 1.230 millones de euros.

Los cuatro representantes políticos de los gobiernos autonómicos coincidieron en resaltar la conveniencia de comenzar a trabajar y hacer realidad el tercer carril como “alternativa” al llamado corredor mediterráneo.

Hay que recordar que el denominado tercer carril es la solución propuesta por la Generalitat valenciana y asumida por Fomento para contar con una infraestructura ferroviaria de ancho europeo para mercancías en el arco mediterráneo. El proyecto contempla la construcción de una tercera vía sobre la plataforma de las dos actuales, de manera que al no haber expropiaciones, y al estar la plataforma hecha, el coste sea mucho más económico y rápido. El objetivo es potenciar el transporte de mercancías de manera rápida con Centroeuropa y Asia, y viceversa, convirtiendo Castellón y todo el eje costero mediterráneo en una gran plataforma logística, con varias conexiones intermodales. H