La crisis de Bankia abre la incógnita sobre el futuro de la obra social de la Fundación Caja Castellón-Bancaja, ya que una parte importante de los presupuestos de la fundación procede de la inyección que efectúa Bancaja. Incertidumbre que las entidades de ayuda social de la provincia de Castellón ven con preocupación. Otra de las interrogantes es qué pasará con los inmuebles de la Fundación, 27 edificios, si bien el gerente, Julián Minguillón, reconoce que no se pueden vender "así como así". A ellos hay que sumar los tres de Segorbe, propiedad de la Fundación Bancaja en este término municipal.

Más de un tercio del presupuesto anual de la Fundación se destina a desarrollo social, a la promoción del voluntariado y a la integración de colectivos vulnerables, como enfermos, drogodependientes, personas mayores o niños. En el 2010 (último dato cerrado) fueron 2,5 millones de euros. De ellos, 258.750 euros fueron a financiar proyectos de 68 asociaciones sin ánimo de lucro.

"Sin la ayuda de la Fundación Caja Castellón-Bancaja, Castellón se empobrece totalmente", explica Amparo Adarves, directora de la guardería Enrique Odriozola de Castellón, que atiende a niños en riesgo de exclusión. Una aportación sin la que esta entidad tendría que cerrar. "Estamos viviendo gracias a sus ayudas", indica.

PREOCUPACIÓN

"Nos preocupa qué va a pasar con la obra social, porque aunque globalmente la aportación no representa gran peso en el conjunto del presupuesto, todo lo que sea sumar es bueno y además la situación económica está muy complicada", apunta Epifanio López, desde Proyecto Amigó, recordando el contexto de mengua de ayudas públicas y retraso en los pagos.

"Aunque en los últimos años ha ido cayendo el presupuesto de la Fundación Caja Castellón y la aportación tampoco representa una gran parte de las cuentas de Cáritas, toda ayuda, por pequeña que sea, es poca y, si no, tendremos que buscarla de otros sitios", indicó a este diario el director de Cáritas, Juan Manuel Aragonés.

HASTA 2013

Si bien se está a la espera de que la entidad resuelva la convocatoria de ayudas a las entidades sociales del 2012, estas se mantendrán para este horizonte próximo. El gerente de la fundación admite que el presupuesto global previsto para 2012 sufrirá un ligero recorte respecto a los 6,7 millones inicialmente previstos, si bien hay garantías para poder funcionar en el 2012 e iniciar el 2013. De ahí en adelante, es una incógnita. "Vamos a priorizar las ayudas de tipo asistencial", explica. También se mantendrá la programación cultural o las actividades medioambientales.

La Escola de Natura Colonia Seidia de Benassal es uno de los diez inmuebles propios de la Fundación, como el Edificio Hucha de Castellón (ver cuadro). El resto ha sido cedido a ayuntamientos (caso del Palau de Vivel de la Vall d’Uixó) o a entidades de interés social, como el Centro de Atenciones Sociales de Vila-real, cedido a Cáritas Diocesana. Otros tantos han sido cedidos por contrato de arrendamiento, caso de las instalaciones deportivas Mas dels Frares de Benicàssim.