El número de personas que aspiran a obtener un título de valenciano desciende mientras aumenta el de quienes optan a sacarse el de una lengua extranjera, principalmente inglés.

Así, la cifra de inscritos a las pruebas de la Junta Qualificadora de Coneixements de Valencià ha caído a la mitad entre 2009 y 2012. Han pasado de 14.600 a 7.070 en la provincia de Castellón (ver gráfico). Por contra, la Escuela Oficial de Idiomas de Castellón ha computado 5.491 inscritos para sacarse por libre un título, cuando en el 2009 eran 3.687. Las pruebas de certificación de la EOI han comenzado esta semana y las de la Junta lo harán este sábado.

La directora de la Escuela Oficial, Gloria Almela, resalta, sobre todo, el incremento experimentado en las pruebas de la lengua de Shakespeare, donde se ha pasado de 1.793 a 3.025 candidatos en dicho periodo. "Sobre todo, se ha notado el aumento en el B1 o intermedio, que se ha convertido en el mínimo exigido en la universidad y casi en cualquier trabajo". Por ejemplo, para poder cursar el máster que habilita para ser profesor de Secundaria se precisa, como mínimo, este título.

Respecto al alza experimentada en alemán, chino y ruso, argumenta que "por razones de perspectivas laborales de futuro".

 

600 ALUMNOS MÁS

En total, respecto al año pasado, la EOI ha ganado 612 inscritos en las pruebas de certificación. Por contra, a las de la Junta Qualificadora se han matriculado 2.911 personas menos que el año pasado.

En este descenso puede haber influido que este año hay un único periodo de matrícula, frente a los dos de años anteriores, que da derecho a participar en las dos convocatorias, la de junio y la de noviembre. El año pasado, en el primer periodo de matrícula hubo 6.113 solicitudes en la provincia de Castellón, cuando en el anterior fueron 8.874.

No obstante, fuentes de la Junta consideran que esto puede haber tenido un impacto mínimo.

La ausencia de oposiciones docentes este año puede ser otra de las causas, pues muchos se inscriben para poder obtener un título de Superior o Mitjà de valenciano lo hacen para obtener puntos cara a optar a un puesto de funcionario o a escalar dentro de la administración pública. También el número de inscritos en las pruebas de certificación de la Escuela Oficial de Idiomas en valenciano ha descendido, de 1.600 en el 2010 a 1.218 en el 2012. En comparación al año pasado ha aumentado el avanzado y disminuido el intermedio en la EOI, ya que las acreditaciones de nivel básico y medio se pueden obtener también por la Junta Qualificadora. Además, "mucho alumnado de valenciano procede de Cataluña, ya que allí los catalano parlantes no pueden examinarse de su lengua cooficial".