La comisión extraordinaria de Hacienda aprobará mañana una modificación de créditos que permitirá incorporar al presupuesto del 2012 facturas cuantificadas en 31 de los 48,5 millones de euros que se van a pagar a los proveedores. Los albaranes corresponden a los años 2010 y 2011 y tienen en común que su abono no estaba contemplado en las cuentas del Ayuntamiento de Castellón, lo que coloquialmente se denomina facturas en los cajones.

Con la inclusión, el consistorio plasmará en su libro de cuentas ese ingreso económico del Gobierno central a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Los restantes 17 millones de euros vinculados al Plan de Ajuste no figuran en esa modificación de créditos porque sí estaban presupuestados este año. Así lo explicó ayer el concejal de Economía, Juan José Pérez Macián.

Al final, fueron 48,5 y no 46,7 los millones de euros en facturas pendientes de pago que el consistorio incluyó en el Plan de Ajuste 2012-2022 por la tardía incorporación de algunas obligaciones de pago que quedaron fuera en un primer momento. Este formalismo contable es de vital transcendencia porque afecta a una quinta parte del presupuesto. “El procedimiento que hemos seguido es peculiar, único y distinto a lo habitual”, subrayó Macián.

La comisión extraordinaria de Hacienda elevará mañana jueves ese trascendente cambio presupuestario al pleno del próximo 29 de junio. Lo hará apenas un día antes de que las 562 empresas acreedoras ingresen en sus cuentas corrientes los 48 millones de euros pendientes. El alcalde, Alfonso Bataller, firmó la semana pasada el crédito con las 11 entidades bancarias, por lo que el esperado dinero se habrá transferido este viernes a más tardar.

INFORME TRIMESTRAL // El último informe del área municipal de Intervención revela que, durante el primer trimestre del año, el Ayuntamiento pagó 163 facturas por un importe global de 3.063.613 euros. De ellas, 131 --que suman 1.126.925 euros-- fueron abonadas fuera del plazo de vencimiento marcado.

Según el informe, el pasado 31 de marzo el consistorio tenía vencidos y pendientes de pago recibos por un importe global de 51.753.392 euros. Teniendo en cuenta que el ICO anticipará el viernes unos 48,5 millones, esto significa que el consistorio ya arrastra más de 3 millones en recibos impagados solo en lo que llevamos de ejercicio.

De forma paralela al pago de facturas, el consistorio ha renegociado a la baja 18 contratos de servicios municipales con un ahorro de 2,5 millones, según anunció Macián el lunes. H