El concejal de Fiestas, Ximo Torres, será la máxima autoridad del nuevo Patronato de Fiestas de Castellón, que se pondrá en marcha el próximo mes de julio. Según el borrador de estatutos del nuevo ente tendrá un consejo rector, con la presidencia nata del alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, pero con la presidencia ejecutiva del concejal de Fiestas, Ximo Torres, para “asumir el gobierno y la gestión superior”, según reza el documento, que contempla que este organismo interno constará de otros 11 miembros: seis vocales a designar por el pleno del Ayuntamiento, a propuesta de los grupos políticos, y otros cuatro a designación de la asamblea de Festes.

El borrador señala que “si el número de grupos políticos que componen la corporación son menos --en Castellón, son cuatro: PP, PSPV, Bloc y EU--, se distribuirán proporcionalmente”.

El concejal de Fiestas, Ximo Torres, avanzó ayer a Mediterráneo que asumirá la máxima representación a través de la corporación que colaborará con la Junta de Festes, con 30 miembros sin ánimo de lucro”. Avanzó que “se creará una plaza de gerencia”, pero que “inicialmente quedará desierta”. “El patronato, que toma modelo de Valencia y Alicante, cambia que el concejal de Fiestas firmará más cosas que antes iban directamente a la Junta de Festes”. El consejo aprobará, según Torres, “los programas de fiestas, los proyectos del Patronato, el presupuesto y contrataciones”.

El borrador está actualmente en manos de todos los grupos políticos con representación municipal para sus alegaciones, previas a la aprobación plenaria. La edila Carmen Carreras pidió ayer una “renovación de cargos”. H