El congreso celebrado durante dos días en el Auditorio-Palacio de Congresos de Castellón ha servido para constatar que el programa Leader, gestionado por los grupos de acción local, es la fórmula que garantiza el futuro del medio rural español y europeo. Entre las virtudes del Leader está la de ofrecer una visión del desarrollo rural en su conjunto, con las perspectivas de la diversificación económica, la protección del medio ambiente y la mejora de la calidad de vida de la población.

El documento de conclusiones de la conferencia internacional subraya que, en un momento de destrucción generalizada de puestos de trabajo, el Leader permite la puesta en marcha de proyectos integrales en los territorios, con la consiguiente generación de riqueza y empleo. De ahí que el Leader dela PAC2014-2020 deba ser más ambicioso en medidas y fomentar una mayor relación entre los diferentes actores del medio rural, así como entre diferentes territorios.

Los participantes se han felicitado por la apuesta dela ComisiónEuropeaen favor de la cooperación interregional y transnacional, y en particular por el concepto de colaboración en los ámbitos económico, medioambiental y social. De forma singular, se destaca el papel reservado a las pymes, que encuentran en el nuevo escenario un marco adecuado para cooperar vía clúster, agrupaciones de interés económico o cooperativas agroalimentarias prioritarias (CAP).

También se ha mostrado un respaldo mayoritario al denominado multifondo, que supondrá la aplicación en los territorios de los llamados fondos de cohesión, pero desde la metodología Leader. En ese sentido, los congresistas no entienden los reparos de algunos funcionarios del Magrama, que recelan de estos proyectos integrados por su complejidad. De confirmarse este rechazo a la coordinación, los participantes han visto con buenos ojos la propuesta de REDER de traspasar las competencias en desarrollo rural-territorial a la vicepresidencia del Gobierno, con aplicación del principio de subsidiariedad, la eliminación de duplicidades y la inversión con la máxima eficiencia.

El encuentro también ha servido para constatar que uno de los principales problemas en los proyectos de cooperación es la diversidad de criterios de regulación del Leader en las diferentes comunidades autónomas. Por ello han respaldado mayoritariamente la propuesta de establecer en el periodo 2014-2020 un programa de desarrollo rural de ámbito nacional, que enmarque todas las políticas de desarrollo local y territorial.

Del mismo modo, se ha contemplado con satisfacción la propuesta dela Comisiónde reforzar la diversificación de la actividad económica en el medio rural, puesto que el Leader es la herramienta más adecuada para ello. Su puesta en marcha ha permitido la creación de 150.000 puestos de trabajo y hoy es prácticamente el único instrumento que genera empleo y mantiene vivo el tejido económico y social.

De ahí que no se entienda que los gobiernos autonómicos aprobaran recientemente la reducción del 10 al 5% del Feader el mínimo que se debe destinar al Leader. De llevarse a cabo esa bajada, se paralizarían miles de proyectos empresariales en toda España.

Entre los recursos donde cabe un mayor aprovechamiento está el sector forestal, con un enorme potencial desde el punto de vista del aprovechamiento de recursos (micología, caza, energía...) y la consiguiente generación de empleo. Las asociaciones forestales presentes en el congreso de Castellón han renovado su compromiso con la gestión de los bosques, la lucha contra los incendios forestales, la conservación de los espacios protegidos o la lucha contra el cambio climático.

El encuentro también ha servido para analizar el proceso de reformulación de la ordenación del territorio en el conjunto de España, respecto a lo cual se ha reclamado el respeto a los principios de identidad y homogeneidad de los territorios. También se ha demandado una ley que regula las competencias y financiación de los municipios y se ha reivindicado el papel de las diputaciones como instrumento de apoyo a los ayuntamientos, si bien se hacen necesarias determinadas mejoras, como la eliminación de duplicidades o que estén integradas exclusivamente por diputados que representen a municipios de menos de 20.000 habitantes.

Asimismo, se ha planteado buscar alternativas a las federaciones de municipios y provincias en caso de que sigan ignorando a los pequeños municipios, como al sumarse al discurso absurdo de eliminar ayuntamientos rurales.

El papel del Leader

El papel de los grupos que gestionan el Leader fue reivindicado, entre otros, por el presidente dela Federación Valencianade Desarrollo Rural (Fevader), Guillermo Moratal, para quien “con Leader hemos creado y consolidado empleo, hemos creado y consolidado servicios a la población y hemos protegido nuestro patrimonio”. “No somos entes marginales ni gestionamos un espacio residual; somos auténticos viveros de empresas, focos de innovación, fuentes de recursos y guardianes de un patrimonio histórico y natural que sustenta la identidad de todos”, ha subrayado.

En ese sentido, ha destacado que el medio rural “es un espacio idóneo para<crear, innovar, ser más competitivos y aportar soluciones a las dificultades económicas que atravesamos”. Estos territorios “están llamados a ser el marco en el que se van a desenvolver las iniciativas clave para la evolución hacia nuevos modelos económicos”.