Por 1.218 euros que nos cuesta no podemos renunciar a estar en Aerocas, ya que allí podemos conocer aspectos que serán importantes para el futuro de la provincia de Castellón". Así justificó el vicepresidente Andrés Martínez la negativa del grupo popular de vender al Gobierno valenciano el 0,014% de participaciones que tiene la Diputación de esta infraestructura como había pedido el diputado del Bloc, Enric Nomdedéu, mediante una moción que se quedó en el despacho ordinario y que contó con el apoyo de los socialistas.

El aeropuerto volvió a centrar el debate del pleno en el Palacio de las Aulas. "Estamos siempre hablando de lo mismo, y encima, en plan negativo. Basta de demagogia y de poner palos en las ruedas de los proyectos", espetó Martínez después de que Nomdedéu cuestionara el coste de esta participación: "Si nos dicen que no podemos estirar más el déficit, ¿por qué esto sí lo aceptamos aún sabiendo que es deficitario?".

REVÉS DE FOMENTO

El portavoz del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, se hizo eco durante la sesión de la respuesta de Fomento a una pregunta de un diputado del PSOE por Teruel en la que califica el recinto de "no necesario, redundante y difícilmente sostenible". Los calificativos llegaron al pedir a la ministra Ana Pastor que se posicionara sobre el aeropuerto después justificar los recortes alegando que no era tiempo de "obras faraónicas ni de aeropuertos sin tráfico". Ayer respondió que con esos términos se refirió a los proyectos que considera "simplemente redundantes", y "de difícil sostenibilidad, con gran daño a las cuentas públicas".

Así pues, Fomento deja claro que no va a entrar a colaborar en la puesta en su marcha y gestión más allá de la aprobación de los pertinentes permisos de seguridad y legales para el funcionamiento de la infraestructura. De este modo, la ministra confirma que no será Aena quien gestione el recinto, como se planteó, por lo que será la Generalitat.

EL CAPITAL SOCIAL

En el pleno provincial, Andrés Martínez detalló que el capital social supera los ocho millones de euros y las 3.045 participaciones de la promotora pública Aerocas que tiene en titularidad el Palacio de las Aulas responden a un valor de 1.218 euros, e insistió en que venderlas sería una "irresponsabilidad". El aeropuerto, añadió, "no será de los más rentables, pero tendrá un uso para Castellón y eso es inversión. Nuestra competencia es clara: hay que promocionar la provincia en su conjunto. Los empresarios nos dicen cada día que tenemos potencial". Además, reiteró que "renunciar a las acciones que tenemos en propiedad del aeropuerto no es el camino" e insistió en que el Partido Popular "sí cree en el aeropuerto y es necesario buscar financiación".