El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha incidido esta mañana, en la clausura del Congreso Internacional 'Hacia la Cohesión de los Territorios Rurales,' que "es necesario pasar de la política de subvenciones a la política de incentivos. Las administraciones debemos garantizar que cada inversión siga el camino de la generación de riqueza para nuestros pueblos. Solo así lograremos consolidar la población en el interior de Castellón y, con ello, mantener nuestros valores, tradiciones, cultura y paisaje".

Moliner ha hecho especial referencia en su intervención a "aquellas personas que creen en este territorio, que confían en nuestros productos y aman nuestro patrimonio, capaces de sacar adelante sueños y anhelos de prosperidad, luchando ante las adversidades y defendiendo con tesón cada idea generadora de oportunidades".

"A veces perdemos la perspectiva del valor real de las cosas, y este congreso no hace sino devolver parte del conocimiento que los territorios rurales nos han dado a lo largo de la historia a quienes trabajan por y para ellos", ha añadido el presidente provincial.

Por último, Javier Moliner ha instado, a las más de 300 personas inscritas en el congreso, a trabajar con las herramientas facilitadas por las instituciones desde la suma de esfuerzos, ya que "en un entorno municipalista somos competidores, en un mundo globalizado la suma nos hace competitivos".

Por otra parte, Moliner ha acompañado al president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, en la visita de trabajo que ha realizado en La Jana, donde han podido atender las demandas del alcalde, Joaquín Lladser, y visitar la Cooperativa Agrícola Olivera de la localidad.

Cabe recordar que uno de los principales sectores económicos de la comarca del Baix Maestrat es la producción de aceite, con un millón de toneladas al año. Además, el territorio cuenta con importantes monumentos naturales como son los olivos milenarios, con más de 4.000 ejemplares catalogados, que la Diputación de Castellón se ha comprometido a poner en valor y promocionar como atractivo turístico.