La Universitat Jaume I (UJI) lanza un SOS a la Generalitat para que haga efectivos su inversión y plan de pagos para tener a tiempo para el 2014 la nueva facultad de Medicina. El vicerrector de planificación estratégica de la UJI, Miguel Ángel Moliner, explicó ayer que “los estudios están ya en marcha, pero lo más problemático es la nueva facultad, pues en dos años ya no cabrán los estudiantes en su actual ubicación”.

Moliner teme que la inversión no llegue y falte liquidez para afrontar el proyecto. Incidió en que esperan “cobrar en el 2013 el pago de las dos anualidades pendientes, que suman 13 millones, aplazados por la Conselleria de Educación, que, sumados a los 9 millones del préstamo concedido por el Banco Europeo de Inversiones a través del Instituto Valenciano de Finanzas, nos da garantías de liquidez para afrontar la contrata del edificio y su equipamiento”. El total de la primera fase, con el aulario, el área de investigación y de servicios comunes, está presupuestada en el proyecto inicial en 17,8 millones.

En una coyuntura adversa, el campus vive momentos de crecimiento para materializar una de las “demandas sociales históricas” de Castellón, como son los estudios de Ciencias de la Salud.

LICITACIÓN, EN UN MES // El vicerrector de campus, Andrés Marzal, explicó que “a finales de junio está prevista la adjudicación de la fase inicial, con el animalario para investigación, que estará listo en marzo del 2013, y la licitación de la fase 1, que se adjudicará en septiembre y se finalizará en marzo del 2014”. H