Los 531 alumnos de Derecho matriculados en la UJI que aún están estudiando la licenciatura --el plan antiguo-- tendrán vía directa de acceso a la profesión, quedando exentos de cursar el Máster Universitario en Abogacía que oferta la Jaume I a partir de octubre y que, en principio, era obligatorio para todos para ejercer.

Sin embargo, el PP ha dado una vuelta de tuerca a la ley de acceso --en base a la demanda de los licenciados-- y ha presentado esta semana una enmienda transaccional al Congreso --aprobada por todos los grupos parlamentarios- que excluye a todos los licenciados de realizar este máster para ser abogados, haciéndolo obligatorio solo para los alumnos del nuevo plan de estudios --Grado en Derecho--. En este último caso hay en Castellón 381 estudiantes, que no se graduarán hasta dentro de dos años, al pertenecer a la primera promoción de grado y cursar todavía primero y segundo.

Desde el Colegio de Abogados de Castellón, su decano, Antonio Esteban, valora la decisión tomada en el Congreso --que aún debe ser aprobada definitivamente-- como un revés a la puesta en marcha del nuevo máster. “No sabemos si va a haber demanda, porque por ahora no será obligatorio, pero ya tenemos el convenio firmado con la universidad y se está homologando el máster. Se ofertará a partir de junio y será entonces cuando veamos la respuesta”, reconoció Esteban.

UN ‘PLUS’ EN LA FORMACIÓN // Pese a todo, el decano de los abogados de Castellón confía en que los licenciados opten por un plus de formación y se matriculen en el máster. Además, barajan la posibilidad de que este título pueda suplir a la pruebas de capacitación de la Escuela Jurídica para acceder al turno de oficio. H