La sed de financiación en Castellón, por parte de empresas y familias, con cinco años de crisis a las espaldas, no se ha calmado. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha concedido en el primer trimestre de este año 5,2 millones de euros menos (-10%) a los agentes de la provincia que en el mismo periodo del 2011. En plena vorágine de la reforma financiera, la provincia ha visto aceptadas de enero hasta marzo 750 operaciones, un 30% menos, frente a las 1.047 que se autorizaban un año antes.

SUBE LA MEDIA // En cuanto a la cuantía recibida, el importe asciende a 44.260.000 euros (cuando en 2011 fueron casi 50). Al repartirse entre menos beneficiarios, la media por operación ha subido un 25% y se sitúa en un préstamo de 59.013 euros, frente a los 47.243 de 12 meses atrás.

El grueso de las líneas recibidas por Castellón es para liquidez, aunque ha bajado ligeramente. De 25,4 millones y 628 operaciones en el primer trimestre del 2011 a 24,6 millones y 476. Para inversión, también han bajado los números. Así, en 2011 existía una línea de inversión general y otra sostenible. Juntas sumaron 23,8 millones y 416 créditos, frente al balance de este año, hasta marzo: solo 258 y 18,5 millones.

Al menos en el primer balance del ICO de este ejercicio, es reseñable que Castellón apenas recibe capital en la partida de Vivienda (solo una operación de 10.000 euros y 20.000 de inversión). También en el plan Avanza 2, solo dos créditos: en total, de 20.000 euros y 20.000 de inversión. Y en la partida Emprendedores, los castellonenses ven aceptadas 10 operaciones, con 170.000 euros y 180.000 de inversión en conjunto.

Tanto el de desarrollo tecnológico Avanza 2 como el de Vivienda, en el primer trimestre del 2011, dieron a Castellón cero euros. Fuentes del ICO explicaron que puede deberse a que se otorgaran en otro periodo del año. Tampoco recibió entonces nada internacionalización, clave, que por otro lado no aparece en 2012.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), José Roca, apuntó que ya tenían la percepción de la merma de créditos ICO, “no sé si por el descenso de peticiones o por la restricción”. Y agregó que “con los problemas de Bankia, Banco de Valencia y CAM, hasta que no se clarifiquen, seguiremos con meses tempestuosos para la financiación”. Señaló que se dan “muchas condiciones y requisitos” en los préstamos y que el Instituto Valenciana de Finanzas sí ha financiado operaciones, “aunque son bastante pequeñas”.

El presidente de APECC, Fermín Renau, opinó: “No sabemos si va a existir un cambio financiero con la reforma, pero se entiende que no se pidan más créditos, porque no hay trabajo ni proyectos a la vista, y los que hay no tienen financiación. Las empresas no solicitan créditos ICO si no pueden devolverlos porque no hay trabajo y se pide viabilidad”. Además, valoró que “el caso Bankia difícilmente va a ayudar, dadas las provisiones que necesitan”. “Dudo mucho de que sean capaces de lograr más dinero para créditos y las empresas se han cansado de pedirlos. Llevamos mucho tiempo siendo rechazados por bancos y financiación pública”. H