El Ayuntamiento de Castellón y la compañía BP Oil acordaron ayer constituir una fundación en la que también estén presentes la Universitat Jaume I, la Cámara de Comercio de Castellón y otras entidades, tanto públicas como privadas, que apuesten por la eficiencia energética, la innovación y también la sostenibilidad.

Esta fundación será el punto de partida para poner en marcha el centro para la innovación en energía y sostenibilidad, que se instalará en la Ciudad del Transporte de Castellón. El objetivo de este proyecto es promover la aplicación de los avances en optimización energética para ayudar a empresas y particulares a ahorrar costes. La entidad será la encargada de organizar un foro anual sobre energía en el que se recojan las últimas novedades en torno a este sector económico.

Tras la firma del convenio de colaboración, que tuvo lugar ayer, el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, señaló que el consistorio “quiere aunar los esfuerzos públicos y privados para poner en común soluciones eficaces que beneficien a la ciudadanía, fomenten la innovación y mejoren la eficacia en la gestión de los recursos”. Además, Bataller destacó que la iniciativa ayudará al desarrollo económico de la ciudad, abriendo nuevas posibilidades.

Por su parte, el director de la refinería de BP en Castellón, Emilio Marín, recalcó que la compañía “desea colaborar con entidades e instituciones que apoyen la eficiencia energética, proporcionando los recursos en aquellos proyectos que persigan este fin”. Según Marín, con la creación de la fundación, BP Oil apuesta por la investigación y el desarrollo de fórmulas prácticas que permitan aprovechar las fuentes de energía de una forma más eficaz.

referente europeo // El centro para la innovación en la energía nace con vocación de proyección internacional, de convertirse en un centro de referencia a nivel autonómico, pero también a nivel europeo, “donde Castellón se posicione en el mapa de ciudades impulsoras de nuevas formas de entender el consumo de energía junto con Birmingham o Fráncfort”, señaló Bataller. H